El bloqueo de afiliados al transporte pesado continúa en Tambo Quemado, en la frontera con Chile. El presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Armin Dorgathen, denunció que hay una intención deliberada de impedir que el combustible llegue al país.
Declaraciones de YPFB
“No son más de 20 personas en el punto, sin embargo, son 111 cisternas que tenemos paradas en Tambo Quemado”, señaló Dorgathen. “Aquí claramente hay una intención de no permitir que llegue el combustible, se está buscando que el combustible no llegue al país”.
Compromiso de YPFB
Dorgathen comprometió que este sábado comenzará a normalizarse el suministro de diésel en el país, pese a los bloqueos. “El combustible sí lo vamos a comenzar a despachar desde el sábado, estas cisternas que se dirigen de Arica a La Paz esperemos que no las bloqueen tampoco”, añadió.
Impacto de los Bloqueos
El director de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), Marcel Claure, informó que de los 13 puntos de bloqueo en el país, siete corresponden a la demanda de diésel y se encuentran en lugares estratégicos. “En Tambo Quemado siguen sin pasar los cisternas y tenemos bloqueos que afectan la vía por el trópico, uno por Ichilo y otro en la carretera antigua”, indicó Claure.
Llamado al Transporte Pesado
Dorgathen hizo un llamado a los transportistas a desbloquear las vías y permitir el paso de las cisternas. “Le pedimos a la gente del transporte pesado, desbloqueen, se han comprometido que las cisternas van a pasar, que pasen las cisternas. ¿O cuál es la intención de que no llegue el diésel?”, cuestionó.