El Banco Central de Bolivia (BCB) anunció que los nuevos billetes de reposición ya están en circulación.
Estos billetes reemplazan al material monetario deteriorado y cuentan con las mismas características y medidas de seguridad. La única diferencia es la inclusión de dos nuevas firmas: la del presidente y la del gerente del ente emisor.
Características y Firmas
Los nuevos billetes llevan la firma del presidente del BCB, Edwin Rojas Ulo, y el gerente general, Rubén Ticona. Mantienen el mismo diseño y medidas de seguridad que los billetes anteriores. “Estos nuevos billetes reemplazarán el material monetario deteriorado para que puedas hacer tus transacciones con total normalidad y seguridad”, dice el anuncio del BCB.
Reemplazo de Billetes Deteriorados
El BCB anunció la reposición de 321,5 millones de piezas de material monetario en mal estado, valoradas en Bs 18.000 millones. Los nuevos billetes se distribuirán en los siguientes cortes: 13,65 millones de Bs 200, 98,4 millones de Bs 100, 62,9 millones de Bs 50, 67,20 millones de Bs 20 y 79,3 millones de Bs 10.
Destrucción de Billetes Antiguos
Desde 2016, el BCB ha destruido aproximadamente 803 millones de piezas de billetes deteriorados, valorados en Bs 35.000 millones. La vida útil de un billete es generalmente de entre uno y cinco años, dependiendo del corte y otros factores.
Canje de Billetes en Mal Estado
Las autoridades recordaron a la población que los billetes en mal estado pueden ser canjeados en cualquier entidad financiera y en el Banco Central.