Este fin de semana, Evo Morales, líder del Movimiento Al Socialismo (MAS), no pudo ser proclamado en Soracachi, Oruro, debido a violentos enfrentamientos entre sus seguidores y campesinos de la región. Según el reporte de Fides, hubo «golpes, pedradas y hasta una explosión de dinamita» durante los choques entre ambos grupos.
Protestas y advertencias en Oruro
Desde temprano el sábado, los habitantes de Soracachi salieron a bloquear la llegada de Morales, lo que derivó en enfrentamientos con sus partidarios. Tras los incidentes, Ismael Mamami, secretario Ejecutivo de la Federación de Campesinos de Oruro, advirtió que Morales ya no tiene “pisada” en Oruro. «Evo Morales, le digo a usted, no se meta más en Oruro, usted no es persona grata en el departamento,» sentenció Mamami.
Consecuencias y denuncias
En una conferencia de prensa, Rogelio Vallejos, Coordinador del MAS en Oruro, confirmó que más de una decena de personas resultaron heridas, denunciando que Morales contrató personas para generar violencia. Vallejos pidió al Ministerio de Justicia que la “emboscada” no quede en la “impunidad”.