Venezuela: De la Edad Dorada del Petróleo a Crisis y Sanciones

Conocida como la “Venezuela Saudita”, el país sudamericano experimentó un auge económico sin precedentes gracias a sus vastas reservas de petróleo.

A fines del siglo XIX se descubrieron los primeros yacimientos, y en los años 1920, el crudo se convirtió en la principal fuente de ingresos y motor económico de Venezuela. En 1976, la industria petrolera fue nacionalizada y se creó Petróleos de Venezuela (PDVSA), financiando gran parte de la infraestructura del país con ingresos petroleros.

Declive y Corrupción

La llegada de Hugo Chávez al poder en 1999 marcó el inicio del declive. Chávez utilizó a PDVSA como una fuente de fondos para su gobierno, sumado a la corrupción y una mala gestión. Entre 2003 y 2004, despidió a 20.000 trabajadores, la mayoría altamente calificados, tras una huelga que paralizó la industria. Aunque la producción alcanzó 3,5 millones de barriles diarios en 2008, luego se desplomó a 400.000 barriles, sumiendo al país en una profunda crisis económica.

Sanciones y Crisis Actual

Desde 2018, Estados Unidos impuso sanciones a la industria petrolera venezolana tras desconocer la reelección de Nicolás Maduro. Aunque las sanciones fueron aliviadas temporalmente, se reinstauraron cuando se retiró la invitación a los observadores de la Unión Europea. Venezuela ha buscado nuevos aliados, como Rusia, Irán y China, para impulsar su producción, que actualmente se acerca al millón de barriles diarios, pero enfrenta graves problemas ambientales y de infraestructura.

Reservas y Esperanzas

Con alrededor de 300.000 millones de barriles, Venezuela posee las mayores reservas de hidrocarburos del mundo. A pesar del deterioro de la infraestructura y las sanciones, el presidente de PDVSA, Pedro Tellechea, asegura que el país está “en pleno renacimiento de la industria petrolera”, con esperanzas de recuperar mercados internacionales y mejorar la transición energética.

Compartir: