Unidad alemana tras 33 años: «Completada, pero no perfecta»

El delegado del gobierno federal para Alemania oriental elogió en una entrevista con DW el auge económico de la antigua Alemania del Este, a pesar de las divisiones que aún persisten.

Más de tres décadas después de la caída del Muro de Berlín , Alemania está políticamente unificada, pero siguen existiendo líneas divisorias, afirma a DW el delegado del gobierno federal para el este de Alemania, Carsten Schneider. «La reunificación se ha completado, aunque no sea perfecta», observa, a la vez que sostiene que es necesario que sea plenamente asumida en la mente de la gente.

El funcionario habló con DW el día de la publicación del informe anual sobre el estado de la unidad alemana, justo antes de que el país celebre el aniversario 33 del Día de la Unidad Alemana, el martes 3 de octubre.

¿Existe una brecha económica entre Alemania occidental y Alemania del este?

Schneider destacó como uno de los principales éxitos del último año el ajuste de los niveles de pensiones para que fueran equiparables este 2023 en toda Alemania, donde la inflación ha supuesto un reto .

Las desigualdades en las pensiones eran un viejo motivo de queja para muchos habitantes de la antigua República Democrática Alemana ( RDA ), la Alemania comunista.

Aunque el aumento del salario mínimo federal también benefició a los empleados de los estados federados alemanes que formaban parte de Alemania del Este, «todavía existen diferencias en los salarios y la riqueza», admitió Schneider.

En 2022, el salario medio anual en Alemania occidental era superior al de la Alemania del este en más de 12.000 euros. Las cifras de ahorro neto revelan una desigualdad aún más marcada: en 2021, el ahorro promedio en los estados occidentales fue casi tres veces mayor (127.900 euros) que en los del este, según el Banco Federal Alemán.

La transición económica de la antigua Alemania del Este.

Schneider dijo que esperaba un crecimiento económico significativo en todo el este de Alemania, al que ve como un centro de atracción de inversiones en la industria de los semiconductores.

La empresa tecnológica estadounidense Intel planea construir una fábrica de chips por valor de 30.000 millones de euros en Magdeburgo, capital de Sajonia-Anhalt. Se trata de una de las mayores inversiones extranjeras directas en la historia de Alemania.

«Alemania del este es una región que en las próximas décadas se está poniendo al día en términos de industria y empleo», afirma Schneider, y añade que «la transición energética sólo puede funcionar con Alemania del este», porque es «el principal centro de producción de energías renovables».

Sin embargo, se espera que el número de personas en edad de trabajar en Alemania del este disminuya significativamente en las próximas décadas, según cifras publicadas por la Oficina Federal de Estadística (Destatis).

A finales de 2022, la agencia decía que había alrededor de 51,4 millones de personas entre 18 y 64 años en toda Alemania, de las cuales 7,2 millones vivían en los estados del este de Alemania, sin incluir Berlín.

En las próximas dos décadas, el número de personas de ese grupo de edad en la parte oriental de Alemania disminuiría entre 560.000 y 1,2 millones, mientras que podría caer hasta en 2,1 millones para el año 2070. La tendencia a la baja También se da en los estados federados del oeste alemán, aunque se espera que la caída sea menos significativa debido a la mayor inmigración.

Diversidad y populismo de extrema derecha en el antiguo Este

Preguntado por DW sobre el creciente apoyo de los habitantes del este de Alemania al partido populista de derecha Alternativa para Alemania ( AfD ), Schneider se apresuró a subrayar: «En el este de Alemania siempre hay mayorías para los partidos democráticos en todas las elecciones» . Si bien admitió el problema, dijo que era importante no generalizar diciendo que la gente del este de Alemania apoya a AfD.

Un estudio reciente de la Universidad de Leipzig muestra que alrededor de un tercio de los habitantes del este de Alemania cree que es necesario un «líder fuerte» para gobernar el país y alrededor de 60% piensa que el número de extranjeros en el país es demasiado Alto.

Schneider destacó que la inclusión y la diversidad han aumentado en el este de Alemania. Y señaló, por ejemplo, que la proporción de extranjeros que viven en su ciudad natal Erfurt ha aumentado del 2 % de la población hace 10 años al 18 % actualmente. «Si conoces a alguien de una cultura diferente y aumentas tu conciencia cultural, los prejuicios desaparecerán muy rápidamente», sostiene.

Entonces, ¿hasta qué punto están unidos el este y el oeste de Alemania?

Schneider sostiene que las diferencias entre las zonas urbanas y rurales de Alemania son a menudo más marcadas que entre las regiones orientales y occidentales.

Sin embargo, reconoce que las personas de ambos lados tienen percepciones diferentes de la situación actual del país. Una encuesta reciente mostró que el 57% de los alemanes piensa que el este y el oeste no habían «crecido juntos».

Pero Schneider afirma a DW que las medidas políticas por sí solas no pueden resolver todas las disparidades.

«Eso tiene que surgir de la propia sociedad, de su interés por ello y también del trato mutuo, y creo que muchos alemanes del este a menudo se sienten un poco engañados y tratados con condescendencia, y no hay razón para ello», lamenta. «Me gustaría ver más intercambios, más interés mutuo».

(lgc/rr)

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *