El expresidente Jorge Tuto Quiroga declaró este jueves que el Gobierno de Bolivia montó “una opereta” con el supuesto intento de golpe de Estado del miércoles, lo que refleja “la descomposición institucional y la decadencia democrática” del régimen del Movimiento Al Socialismo (MAS).
Acusaciones Directas
“Fue una opereta de la yunta Evo Morales-Luis Arce, que llegaron juntos al gobierno hace 18 años”, afirmó Quiroga. Exigió “una explicación clara” del Ejecutivo sobre esta situación.
Críticas a Zúñiga
Quiroga destacó que Juan José Zúñiga, excomandante del Ejército, era un aliado del MAS. “El señor Zúñiga era un hombre de las entrañas del proyecto masista”, afirmó, indicando que Zúñiga había sido promovido a general a pesar de su bajo desempeño académico.
Confusión y Decadencia
“No se sabe si el general quería ayudar a Arce o a Morales en su pugna. Esta opereta muestra la descomposición institucional y la decadencia democrática”, expresó Quiroga. Criticó los 18 años de gobierno del MAS por “la destrucción económica y pulverización institucional”.
Vergüenza Internacional
Para Quiroga, la situación es “una vergüenza internacional” que desvía la atención de problemas más urgentes, como la falta de dólares y la escasez de gasolina. “Lo primero que hace la gente es ir a las gasolineras y a los cajeros a retirar dinero”, agregó.
Predicciones Futuras
El exmandatario predice que el Gobierno intentará vincular cualquier reclamo social como un “intento de golpe”. Concluyó que “este Gobierno se cae a pedazos y se está desmoronando”.