El presidente del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), Marco Ernesto Jaimes, anunció que en 10 días se emitirá el auto supremo para la extradición del exjefe antidroga Maximiliano Dávila a Estados Unidos.
La solicitud de detención con fines de extradición fue enviada por la Cancillería, y debe ser aprobada por los nueve miembros de la Sala Plena del TSJ.
Procedimiento
El magistrado asignado tiene tres días para elaborar el proyecto de auto supremo. Este ordenará la detención preventiva y solicitará informes a los tribunales departamentales para verificar si Dávila tiene otros procesos penales. Después, la Sala Plena revisará y firmará el auto.
Oposición y Pronunciamiento
Dávila tendrá un plazo de 10 días para oponerse a la extradición. Luego, el Ministerio Público dispondrá de 10 días adicionales para pronunciarse sobre la solicitud.
Vinculación con Narcotráfico
Dávila enfrenta acusaciones de legitimación de ganancias y la DEA lo ha vinculado como capo del narcotráfico en la región. Las investigaciones identificaron una organización que exportaba cocaína a Estados Unidos, operando en Bolivia, Perú y Colombia.
Recompensa y Captura
Estados Unidos ha buscado a Dávila durante años, incluso ofreciendo una recompensa millonaria por su captura.