El Tribunal Supremo Electoral (TSE) rechazó el aval al congreso del MAS en El Alto debido a «observaciones insubsanables», incluida la ausencia de Evo Morales.
El Servicio Intercultural de Fortalecimiento Democrático (Sifde) identificó estas irregularidades, entre las que destacan la falta de presencia de Morales en actividades clave como la posesión del presídium y la comisión de Poderes. La resolución del TSE establece la invalidez del congreso arcista.
Se destaca que la Comisión de Poderes fue posesionada por la Secretaría de Fiscalización del MAS, incumpliendo el estatuto que establece que esta atribución corresponde al presidente o vicepresidente del partido. Además, el Presídium del congreso debía ser posesionado por el presidente del MAS, no por la Secretaría de Fiscalización.
Se observó también el incumplimiento de requisitos para los postulantes a la Dirección Nacional del MAS y para los integrantes del Tribunal de Honor. Los arcistas pueden presentar un recurso de revisión para revertir la decisión del TSE, aunque el Pacto de Unidad arcista ya rechazó la determinación y planea tomar medidas.