Coordenada Digital/El Deber
En menos de una semana tres privados de libertad fugaron de cárceles de Cochabamba, los dos últimos del penal de San Pedro en Sacaba. Se trata de Freddy García (22) y Renzo Salomón (23).
La información indica que ambos saltaron por el techo de ese recinto penitenciario, la madrugada del martes, luego de burlar a los custodios. La Policía activó operativos para lograr su recaptura.
El hecho se suma al escape que protagonizó José Chura, el pasado viernes, del penal de El Abra a bordo de una camioneta, escondido dentro de un mueble que él mismo fabricó; dos personas fueron aprehendidas por esa fuga.
Al respecto, Hernán Romero, director de seguridad penitenciaria, indicó que son más de 22.000 privados de libertad en todo el país, a los cuales custodian solo 1.400 uniformados, por lo que existe el riesgo de vulneración del régimen cerrado.
En lo que va de la gestión cuatro reos escaparon de cárceles de Cochabamba y solo uno fue encontrado. Asimismo, existen unos 15 policías son sometidos a procesos disciplinarios por la fuga de internos.