Tres poderes del Estado garantizan que habrá distribución de escaños en elecciones de 2025

Una conferencia tripartita entre el Tribunal Supremo Electoral (TSE), el Gobierno y la Asamblea Legislativa Plurinacional garantizó la distribución de recursos y la reasignación de escaños parlamentarios de acuerdo a los resultados del Censo. El Gobierno comprometió la entrega oficial de estos datos en septiembre de 2024.

El presidente del ente electoral, Oscar Hassenteufel. leyó un documento que ratificó la validez de los datos para proceder con la redistribución de escaños y el diseño de las nuevas circunscripciones electorales.
Luego de la explicación del INE se concordó que los datos oficiales emitidos para la distribución de recursos de coparticipación a realizarse en septiembre en 2024 en el marco de lo establecido en la Ley 1405 de Estadísticas Oficiales son suficientes para que el Tribunal Supremo Electoral inicie el trabajo de distribución de escaños”, dijo el presidente del TSE en conferencia de prensa.
El presidente del TSE detalló los pasos a seguir. Una vez que la Asamblea Plurinacional apruebe una nueva ley de distribución de escaños, los vocales iniciarán el trabajo de delimitación de las circunscripciones en cada departamento. Todo ese trabajo, aclaró el Presidente, Hassenteufel, debe realizarse antes de las elecciones generales de 2025.
Por su parte, Mercado enfatizó el valor del acuerdo que garantiza tanto la distribución de recursos a las regiones como la readecuación de escaños parlamentarios. En su opinión, debería ser suficiente para que las medidas de presión desplegadas en Santa Cruz se levanten.
La actual norma considera la vigencia de 130 diputados distribuidos del siguiente modo:

  • La Paz es el primer departamento con 14 plurinominales, 14 uninominales y un diputado especial; total 29 diputados.
  • Santa Cruz, 13 plurinominales, 14 uninominales y un diputado especial; total 28 diputados.
  • Cochabamba tiene nueve plurinominales, nueve uninominales y un diputado Especial; total 19 diputados.
  • Potosí tiene seis plurinominales, siete uninominales y no tiene diputado especial; total 13 diputados.
  • Chuquisaca tiene cinco uninominales y cinco plurinominales; total 10 diputados.
  • Oruro tiene cuatro uninominales, cuatro plurinominales y un diputado especial; total nueve diputados.
  • El mismo caso de Tarija, con nueve legisladores.
  • Beni tiene tres diputados plurinominales, cuatro uninominales y un diputado especial; total ocho diputados.
  • Pando con cinco diputados, dos plurinominales, dos uninominales y un diputado especial es el departamento con menor número de representantes en la Cámara de Ciputados.

El Deber

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *