El ministro de Obras Públicas, Edgar Montaño, informó sobre los trabajos que realizan, e indicó que habilitaron líneas gratuitas para emergencias.
Fuente: Red Uno
Todas las vías del país que tenían derrumbes están transitables, así lo aseguró hoy, martes 26 de diciembre, el ministro de Obras Públicas, Servicios y Vivienda, Edgar Montaño. En los últimos días, se reportó que las lluvias causaron ocho derrumbes, mazamorras y arrastres de material, los cuales ya fueron atendidos y limpiados.
Se trata de los tramos Unduavi – Chulumani, donde hubo derrumbe de tierra en plataforma; también en el subtramo del sector Puente Palo Blanco, con derrumbe de material; además subtramo sector Yerbani, por mazamorra; del mismo modo, Puente del Diablo, con derrumbe de rocas. Por otro lado, en Santa Bárbara – Caranavi, hubo mazamorra; y Charazani – Apolo, sector Aguas Calientes. Finalmente, en La Cumbre, por desborde de río y arrastre de material; además, en Chaquito, Puente Arce (Sucre), donde cayó mazamorra. También, se refirió a El Sillar.
“Todos estos ya fueron atendidos y están transitables. Las maquinarias de las empresas que, de acuerdo a contrato, se han adjudicado ya han trabajado”, afirmó la autoridad.
Asimismo, la autoridad reiteró la alerta del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) sobre desborde de ríos en Tarija, Potosí, Chuquisaca, Santa Cruz, Cochabamba, La Paz y Beni, a causa de fuertes lluvias desde el lunes 26 de diciembre hasta este viernes 29 de diciembre.
«Pedimos a los usuarios de la Red Vial Fundamental que manejen con mucha prudencia y cuidado. Pedimos mucha prudencia a los hermanos transportistas y a nuestros usuarios», agregó.
En ese sentido, presentó el Plan de Lluvias, en el que se invirtieron más de 51 millones de bolivianos. Más de Bs 5 millones fueron empleados en la limpieza de plataforma, de material, derrumbes, rocas, reposición de ripio y limpieza de alcantarillas. Asimismo, anunció la disponibilidad de la línea gratuita 800 107 222 y el Whatsapp 71219232 para emergencias.
Respecto al tramo de El Sillar, que presentó derrumbes en semanas pasadas, Montaño aseveró que se encuentra expedita y que la empresa se hizo cargo de todo.
“Está normal, en El Sillar ya se han realizado los trabajos correspondientes y están habilitadas ambos sentidos. No le ha costado un solo centavo al pueblo boliviano, porque saben ustedes que está en etapa de prueba. Pueden recorrer esta ruta”, aseveró el ministro.