Tras reunión de bancadas de la ALP; la oposición no acepta “autoprórroga” de magistrados y advierte con juicio de responsabilidades

Después de concluir la reunión de bancadas aglutinadas en la Asamblea Legislativa Plurinacional para abordar la situación del Órgano Judicial, parlamentarios de oposición señalaron que decidieron no aceptar la prórroga del mandato de los magistrados de esta instancia gubernamental que se dio a conocer este martes debido a la falta de horizonte para las elecciones judiciales.

Henry Montero, senador de Creemos, manifestó que -en la reunión- los parlamentarios masistas no pudieron demostrar desde el punto de vista constitucional la decisión de los magistrados de “autoprorrogarse”.

“No tuvieron los pantalones para decir ‘sí, hagamos un acuerdo y un juicio de responsabilidades entre las tres fuerzas políticas’ que estábamos sentadas. Estuvimos de acuerdo que lo que hicieron no está de acuerdo con la Constitución, pero el momento de asumir una responsabilidad ante el pueblo boliviano no tuvieron los pantalones, dicen que ‘van a consultar’ a la bases”, dijo Montero.

El parlamentario de Creemos manifestó que el masismo va a seguir “boicoteando” el asunto porque no le interesa que haya elecciones judiciales.

“Es así que vamos a continuar nuestras reuniones como oposición para tomar posiciones más radicales. Antes de hablar de elecciones, tenemos que hablar primero de la ley, la ley que hay que elaborar y sobre todo las observaciones que tiene esta ley”, matizó el senador.

Montero sostuvo que se puede trabajar por tiempo y materia para apuntalar la ley de lecciones; no obstante, contempló que es posible que los magistrados vuelvan a buscar ‘el pelo en la leche’ y le van a encontrar para de “inconstitucional para seguir prorrogándose”.

Por otra parte, desde la bancada de Comunidad Ciudadana también señalaron que se está analizando la posibilidad de un juicio de responsabilidades y ratificaron que se llegó a un acuerdo de la importancia de volver a analizar la ley para las elecciones judiciales que será nuevamente discutida en el Parlamento.

Mientras que el jefe de bancada de senadores del masismo, Hilarión Mamani, recordó que el 2 de enero los magistrados deben irse a sus casas y también apuntó a un juicio de responsabilidades, así como ampliar la acusación por los delitos de prevaricato y resoluciones contrarias a la Constitución y a las leyes.

“No se puede autoprorrogar, el país necesita una justicia oportuna y sin consorcios de abogados”, manifestó Mamani, al referir que no existe un vacío de poder porque la parte administrativa a continuar con sus labores.

A decir del senador evista, a partir de mañana se elevará una nueva convocatoria a las bancadas para abordar el tema de la ley de elecciones y así dar una buena señal a la población.

Fuente: Unitel

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *