Tras denuncia que Sernap no defiende a guardaparques procesados, Ministerio se constituirá en parte

El Ministro de Medio Ambiente y Agua, Rubén Méndez, ha anunciado que su ministerio se unirá al proceso legal en apoyo a los guardaparques Raúl Santa Cruz y Marcos Uzquiano.

Estos guardaparques han denunciado que el Servicio Nacional de Áreas Protegidas (Sernap) los dejó desamparados frente a una demanda penal presentada por un minero. Méndez afirmó que se coadyuvará en la demanda para evitar la «intimidación» a los guardaparques.

Los guardaparques enfrentan cargos por difamación y calumnia presentados por el minero Ramiro Cuevas Echave desde el año pasado. A pesar de la demanda, el Sernap considera el asunto como un «asunto privado» de los funcionarios.

Méndez destacó que se han vulnerado los derechos de los guardaparques, quienes desempeñan un papel crucial en la conservación de las áreas protegidas. También señaló la presencia de personas clandestinas que intentan ingresar a áreas como el Madidi para actividades mineras, afectando a los guardaparques.

El ministro anunció que el Ministerio de Medio Ambiente está evaluando la cantidad de guardaparques y el presupuesto insuficiente para sus operaciones, buscando obtener un mayor presupuesto para mejorar las condiciones de trabajo y fortalecer la protección de las reservas, especialmente el Madidi.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *