La Alcaldía de La Paz analiza imponer trabajo comunitario a quienes utilicen las calles como mingitorios, buscando evitar el deterioro de las vías públicas. Esta medida será implementada en colaboración con la Policía, incrementando los controles y patrullajes.
El subalcalde del macrodistrito Centro, Jimmy Osorio, explicó que las sanciones serán similares a las impuestas a quienes infringen el horario de consumo de bebidas alcohólicas, asignándoles tareas de mantenimiento urbano los fines de semana.
El problema es recurrente en algunas calles, donde el uso indebido de la vía pública como baño causa daños en las paredes, malos olores y problemas de salubridad. Uno de los sectores más afectados es el viaducto Potosí, que enfrenta múltiples problemas, incluyendo el uso como mingitorio y la obstrucción de sumideros. La Alcaldía anunció la refacción del viaducto y su cierre nocturno desde las 21:00 hasta las 06:00.
Para mejorar este espacio, se realizará la limpieza regular, la instalación de vidrios blindados, la renovación de murales con ayuda de artistas locales, y la mejora de la iluminación junto con la instalación de cámaras de seguridad. Además, se reportó un presunto caso de abuso sexual en el viaducto, lo que ha motivado estas acciones para aumentar la seguridad en la zona.