Niños como rehenes, adultos atados de pies y manos, intento de abuso y escape a los tiros fueron los lamentables condimentos que tuvo un violento asalto que cuatro delincuentes armados protagonizaron en un negocio de Córdoba. Los sospechosos quedaron detenidos.
Todo comenzó a las 21.52 de este sábado, tal como quedó registrado en una cámara de seguridad. En el comienzo del video, que dura más de seis minutos, se observa el momento en el que cuatro ladrones irrumpieron a punta de pistola en un almacén que estaba a punto de cerrar, en la localidad de Hernando. Dentro estaba el dueño del local, Martín, junto a su esposa, su cuñada y sus dos hijos: una nena de 5 años y un nene de 12.
La cámara que se ubica detrás del mostrador captó el dramático momento del robo: los cinco miembros de la familia estaban hablando cuando los hombres ingresaron exhibiendo sus armas. Uno de ellos se quedó en la puerta y la bloqueó con cajones, otro fue directo hacia el niño, a quien tomó del cuello, y los otros dos redujeron al resto.
“¡Dame el dinero o te mato a tu hija! ¿Qué querés la plata o a tu hija?”, gritó uno de ellos. A los menores los llevaron al depósito, junto a las dos mujeres adultas. En cuanto a Martín, lo ataron de pies y manos con lo que tenían a mano: precintos, correas para mascotas y hasta cordones.
Luego, comenzaron a pegarle culatazos en el piso al tiempo que le exigían que les diera el dinero. Entre la plata que sacaron de la caja registradora y del interior de la vivienda, se llevaron un botín de 500.000 pesos en efectivo y 2.200 dólares, además de una computadora.
En diálogo con El Doce, Martín brindó más detalles: “Se quisieron sobrepasar, manosear a las mujeres y cuando comenzaron a gritar auxilio, ahí se fueron”. Y contó que golpearon y maniataron a su esposa.
Cuando los delincuentes huyeron, Martín logró desatarse y comenzó a perseguirlos. Uno de los ladrones se escondió rápidamente en su casa, a pocos metros del local. Los otros, que continuaron con la fuga, abrieron fuego al darse cuenta que los seguían. No solo se salvó Martín, sino también su hijo, que corría detrás de él. Fue un milagro.
La detención de los delincuentes
Según informaron las fuentes policiales, los cuatro sospechosos fueron detenidos en medio de un operativo cerrojo que se llevó a cabo en la zona. Dos de ellos son oriundos de Hernando, uno de Pilar y otro de la capital cordobesa. Todos mayores de edad.
En los allanamientos se secuestraron cuatro armas de fuego: una pistola calibre 22 milímetros, dos revólveres calibre 38 milímetros y una pistola 11/25 milímetros. También se incautaron dos autos: un Volkswagen Vento negro y un Renault 9 rojo.
Los cuatro delincuentes quedaron detenidos en la alcaidía de la Unidad Regional Departamental Tercero Arriba en Río Tercero y fueron imputados por robo calificado.