Toma Militar Dispara el Riesgo País de Bolivia por Encima de los 2.000 Puntos y Afecta Inversiones

La toma militar de la plaza Murillo y el ingreso forzoso al Palacio de Gobierno han provocado un significativo incremento en el riesgo país de Bolivia.

Este indicador, clave para los inversores al decidir dónde colocar sus fondos, se ha disparado tras los eventos recientes.

Declaraciones de Gabriel Espinoza

Gabriel Espinoza, exdirector del Banco Central de Bolivia, advirtió sobre las repercusiones económicas de la situación. “Ya Bolivia venía con 1.900 puntos antes de este movimiento militar y después de ese evento el riesgo país trepó”, comentó. Portales internacionales, como los de JP Morgan, mostraban a Bolivia con 2.082 puntos un día después de la toma militar. Espinoza pronostica que el riesgo país podría llegar a 2.100 puntos básicos en la próxima semana.

Consecuencias para la Inversión

El riesgo país es un indicador que está vinculado a la tasa de interés que Bolivia debe pagar por sus bonos soberanos. Un aumento en este indicador significa mayores costos de financiamiento para el país. Espinoza explicó: «Bolivia tendría que pagar 21% adicional a lo que paga un país como Estados Unidos».

Freno a las Inversiones

El incremento en el riesgo país sugiere que los inversores podrían frenar sus inversiones en Bolivia, ya que este índice mide el rendimiento y riesgo de los bonos soberanos comparados con los del Tesoro de Estados Unidos. «El riesgo país es una herramienta crucial para los inversionistas», subrayó Espinoza, indicando que los recientes eventos militares dificultan la seguridad de los acreedores.

Compartir: