Tahuichi dice que anulación de primarias dará oxígeno para realizar las elecciones judiciales

La anulación de las elecciones primarias no solamente eliminará un mecanismo de legitimación innecesario y permitirá al país un ahorro de 29 millones de bolivianos, sino que además dará oxígeno para realizar las elecciones judiciales, aseveró este lunes el vocal de Tribunal Supremo Electoral (TSE) Tahuichi Tahuichi.

El además proyectista de una ley para que estos comicios sean eliminados por lo insulso de realizar un costoso proceso electoral para “elegir” de una “lista” de un solo candidato, explicó que además el ahorro de esos millones permitiría al país invertir ese monto de dinero en asuntos urgentes, como por ejemplo la construcción de una escuela.

“Si este proceso de elecciones primarias fuera cancelado, tendríamos un tiempo prudente, suficiente, para saldar la cuenta pendiente de las elecciones judiciales. Tendríamos un tiempo amplísimo, incluso hasta marzo del próximo año, para rencaminar las elecciones judiciales”, señaló durante una entrevista con la red UNO.

El artículo 87 de la Ley de Régimen Electoral 026 establece que el TSE no puede superponer la administración de procesos electorales y, tomando en cuenta que en agosto deberá ser emitida la convocatoria para elecciones primarias, el plazo para concluir las elecciones judiciales vencería ese mes, con el riesgo de que, si ello no ocurre, el proceso quedaría postergado para después de que se realicen las elecciones generales de 2025.

“El Órgano Electoral Plurinacional no podrá organizar, dirigir, supervisar, administrar o ejecutar procesos electorales cuyo calendario electoral se superponga con el de procesos electorales, referendos o revocatorias de mandato convocados por Ley”, establece el citado artículo.

Tahuichi dijo que, anulada la elección primaria, el plazo para la realización de las elecciones judiciales se ampliará hasta por siete meses.

Insistió además en que no tiene sentido realizar una costosa consulta para una supuesta “elección” en la que en realidad no se elige, sino que se legitima a un candidato presentado por la dirigencia partidaria.

Recordó que la última elección general se realizó sin elecciones primarias, por lo que no habría inconveniente en repetir la experiencia, al menos hasta que a futuro se apruebe un mecanismo más democrático para verdaderamente elegir a los candidatos.

Fuente: eju.tv

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *