El Ministerio Público en Sucre inició una investigación de tres casos de presunta “tortura o tratos crueles o inhumanos” en contra de alumnas del primer año de la Facultad Técnica Superior en Ciencias Policiales (Fatescipol), de la zona de Aranjuez
El Ministerio Público en Sucre inició una investigación de tres casos de presunta “tortura o tratos crueles o inhumanos” en contra de alumnas del primer año de la Facultad Técnica Superior en Ciencias Policiales (Fatescipol), de la zona de Aranjuez, por parte de instructores, según denunciaron el miércoles familiares de las víctimas.
El delegado del Defensor del Pueblo en Chuquisaca, Humberto Mayorga, informó que las autoridades policiales se comprometieron a colaborar con las investigaciones internas y en la vía penal.
Según la denuncia radicada en la Defensoría, en el inicio del proceso de formación los instructores les obligaron a realizar ejercicios “excesivos” para intervenir en la contención de conflictos y, posteriormente, las sometieron a pruebas de gasificación en horas de la noche.
“Esta forma de proceder, de que en los primeros días del inicio de actividades se realice este tipo de formación, llama la atención, parecería que es para promover algunas bajas, como manifestaron las denunciantes”, manifestó Mayorga.
EN INVESTIGACIÓN
El Representante del Defensor señaló que estos casos se encuentran en investigación en el Ministerio Público y en la Dirección General de Investigación Policial (DIDIPI) de Chuquisaca.
De momento, se tiene identificados a los presuntos autores de los excesos, pero se espera que las autoridades policiales colaboren en la investigación facilitando documentación. La Defensoría, al constituirse en el Mecanismo Nacional de Prevención de Torturas, dijo que activó su protocolo de apoyo para estos casos.
Fuente: https://correodelsur.com