¡¡¡¡Somos patrimonio!!!!

Por: Jesus Oscar Elias Lucero

Fotografía de Portada: Y.L.Elias (Plaza 10 de Febrero 2001 hrs: 11:00 algarabía por el nombramiento de Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad)

Titular: Inspirado en la frase acuñada por Pablo Elias Arellano como Maestro de ceremonias y conduciendo programas con la temática del Carnaval de de Oruro ¡¡¡SOMOS PATRIMONIO!!!

Si hay algo que recuerdo de aquel 19 de mayo de 2001, como si fuera ayer, fue que una vez anoticiados todos de la Declaratoria al Carnaval de Oruro como Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la humanidad, es que, mucha gente enterada del comunicado de la UNESCO, salió espontáneamente a las calles, hacia la Plaza Principal. Asi, poco antes del medio dia, salí de mi bufete, que quedaba a media cuadra y pude presenciar el jolgorio.

Las lagrimas de emoción colmaban mis ojos por dos razones: La primera, importante para los orureños: los gestores de aquella verdadera «hazaña» habían logrado sus propósitos nobles y se sentaba de una manera sin precedentes mundiales, una tácita declaración de derechos sobre nuestro Patrimonio.

La segunda, importante para mi y mi familia: habían dos bandas de música, una al frente del Salón Rojo y la otra en el Kiosco de la Plaza, ambas ejecutaban una tras otra, nuestras músicas carnavalescas catalizando emociones de los orureños, que en un momento mágico para mi, interpretaron simultáneamente el «Viva Viva mi San José» y «Carnaval Candente», dos mecapaqueñas diablezcas compuestas por mi amado papá Oscar Elías Siles; me di cuenta que esa era la «Declaratoria»… la obra maestra de los orureños que danzan, confeccionan trajes, fabrican accesorios interpretan y componen música.. siempre enmarcados a la fe y Devoción a la Virgen del Socavón; y el aporte del «Profe Elias» como de centenares de orureños, es parte de esa declaratoria, ellos son el Patrimonio. Fue en esa ocasión, el marco sonoro visual que jamás olvidaré.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *