Sobre rebaja de calificación, Gobierno dice que “carece de análisis” pero admite que Bolivia tiene “problema de liquidez”

El ministro de Economía y Finanzas de Bolivia, Marcelo Montenegro, rechazó la rebaja de la calificación de riesgo de B- a CCC realizada por Fitch Ratings. Montenegro argumentó que la calificación «carece de un análisis en su verdadera dimensión» y no refleja los resultados positivos en la economía nacional ni los esfuerzos para enfrentar el entorno internacional adverso. Aunque admitió un «problema de liquidez», afirmó que no hay un problema de solvencia y destacó que Bolivia no ha dejado de pagar puntualmente la deuda externa.

La rebaja de Fitch Ratings, que sitúa la calificación en un nivel de inversión muy bajo, se basa en la disminución significativa de las Reservas Internacionales Netas «utilizables a niveles muy bajos», aumentando los riesgos para la estabilidad macroeconómica y la capacidad de servicio de la deuda. El informe señala la presión continua sobre las reservas debido a amplios déficits fiscales financiados con préstamos del Banco Central y la falta de un plan de consolidación concreto.

Montenegro resaltó que la evaluación de Fitch no considera el crecimiento económico, el mercado laboral en expansión y la baja liquidez derivada de la falta de pagos de Argentina por la venta de gas y la falta de aprobación de créditos en la Asamblea Legislativa. A pesar de la situación, el ministro expresó que el problema de la deuda externa no obstaculiza la participación de Bolivia en los mercados internacionales de capitales, y se están implementando estrategias para lanzar bonos en dichos mercados. Además, Montenegro destacó la implementación del «Plan de Reactivación Upstream 2021-2024», centrado en proyectos de exploración para descubrir nuevos yacimientos de gas y petróleo.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *