La mañana de este miércoles, gremiales y afiliados de sectores sociales realizaron una marchan pacífica por las principales calles y avenidas de la ciudad de Santa Cruz y se concentraron en el monumento al Chiriguano, donde rechazaron el paro indefinido impulsado por el Comité Interinstitucional y exigieron la renuncia del gobernador Luis Fernando Camacho.
La marcha pasó por la puerta de la Gobernación de Santa Cruz y otras instituciones exigiendo que Camacho se siente a dialogar para levantar el paro que este miércoles cumple 12 días consecutivos.
“Si no puede (gobernar a Santa Cruz), que renuncie”, expresó un ciudadano gremial, quien junto con sus compañeros cuestionaron la falta de gestión de la primera autoridad del departamento en la región cruceña.
“Que se siente al diálogo, que haya una solución de una vez por todas, ese es pedido clamoroso del sector gremial. Si no hay voluntad de dialogar que renuncia y que no nos perjudique a quienes trabajamos por cuenta propia”, manifestó otro gremial.
La marcha no sólo está integrada por los gremiales cruceños, sino también por otros sectores, que partieron desde otros puntos del departamento para concentrarse en el monumento al Chiriguano.
El paro indefinido es promovido por el Comité Interinstitucional, agrupado por el gobernador, Camacho; el rector de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (Uagrm), Vicente Cuellar; el cívico Rómulo Calvo y otros sectores.
El comité cruceño tomó esta medida en demanda a que el Gobierno recorra el Censo a 2023 y no lo efectué en 2024 como estableció, en consenso, el Consejo Nacional de Autonomías (CNA), integrado por autoridades nacionales, subnacionales y representantes de diferentes sectores.
De nada sirvió las varias convocatorias al diálogo que realizó el Gobierno nacional para encontrar una solución. El martes, cuando había la intención de Cuellar y Calvo de entablar una mesa de conversación con el Ejecutivo nacional, Camacho optó por movilizar a grupos de choque de la Unión Juvenil Cruceñista (UJC) hasta el municipio de La Guardia para enfrentar a la población que instaló un cerco en contra del paro.
Videos muestran cómo desde la cooperativa Cotas salieron y llegaron en vehículos y motos decenas de miembros de la Unión Juvenil Cruceñista (UJC) y de cívicos hasta La Guardia. En el intento por tomar el punto de bloqueo o cerco pincharon llantas y destruyeron seis patrullas policiales, una de ellas – como lo mostró el viceministro de Seguridad Ciudadana, Roberto Ríos – tenía un orificio atribuido a un disparo de arma de fuego.
Por varias horas y hasta pasadas las 22.00 continuaron los intentos de los unionistas y cívicos de tomar el punto de cerco o bloqueo de sectores sociales. Hacían detonar petardos de gran potencia y ni la limitada presencia policial logró dispersarlos. Uno de los afectados mostraba ‘miguelitos’ que pusieron los unionistas para pinchar llantas y explosivos caseros.