Sequías y heladas dañan más de 140 mil hectáreas de cultivos en Bolivia, afectando principalmente a Santa Cruz

El Gobierno de Bolivia informó que más de 140 mil hectáreas de cultivos han sido afectadas por sequías y heladas, con Santa Cruz siendo el departamento más perjudicado.

Los cultivos dañados incluyen soya, sorgo, maíz, girasol y trigo, lo que pone en riesgo la soberanía alimentaria del país. El viceministro de Desarrollo Rural y Agropecuario, Álvaro Mollinedo, indicó que la sequía es responsable del 98% de los daños, afectando gravemente la producción agrícola.

Pérdidas económicas y medidas gubernamentales

Desde principios de año, Bolivia ha enfrentado una sequía persistente que ha afectado regiones como Santa Cruz, los valles de Cochabamba y áreas de Potosí. En abril, los productores reportaron pérdidas significativas, con una reducción del 30% en los cultivos de soya, equivalente a 800.000 toneladas y un impacto económico de 300 millones de dólares. El Gobierno ha anunciado créditos para apoyar a los productores afectados, mientras que la Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo) ha garantizado el abastecimiento de soya para el consumo interno.

Afectaciones en otras regiones

En los valles, las heladas y la sequía han dañado cultivos de hortalizas, tubérculos y frutas, exacerbando la crisis. Más de 14 mil familias han sido afectadas en 21 municipios del país, y se espera que la situación empeore con la llegada del fenómeno de La Niña, que podría agravar las sequías en Bolivia y en otras partes de América del Sur.

Compartir: