Una polémica sacudió la Cámara de Senadores cuando la senadora de Comunidad Ciudadana (CC), Daly Santamaría, denunció que el senador del MAS, Gilmar Huarachi, asistió a la sesión en estado de ebriedad.
Durante su intervención, Huarachi dirigió palabras al presidente del Senado, Andrónico Rodríguez, quien admitió no haber entendido sus argumentos.
Acusación de ebriedad
Santamaría afirmó: «Como médica me acerqué al colega de Oruro y él estaba en un total estado de ebriedad». También pidió que Huarachi fuera retirado del hemiciclo y presentó una denuncia ante la Comisión de Ética del Senado.
Reacciones en el pleno
Huarachi intentó participar en el debate, pero sus argumentos fueron incoherentes, lo que llevó a Rodríguez a señalar: «Bueno, no le he entendido casi nada». Santamaría también sugirió realizar una prueba de alcoholemia y subrayó la necesidad de sancionar al senador para mantener la integridad del Senado.
Este incidente destaca la importancia de la conducta ética en las instituciones políticas y la responsabilidad de los legisladores en sus funciones.