El senador Félix Ajpi ha alertado sobre el grave riesgo que enfrenta el Movimiento al Socialismo (MAS) de perder su personería jurídica si no cumple con las normas electorales.
Ajpi advirtió que, de no regularizar su situación, el partido podría quedar fuera del “espectro político”, lo que consideró un futuro “triste”.
Conflictos internos y falta de renovación
El MAS ha enfrentado serios conflictos internos entre las facciones “evistas” y “arcistas”, lo que ha impedido la renovación de su dirigencia. La reciente decisión del Tribunal Supremo Electoral (TSE) de no supervisar el congreso convocado por Evo Morales para el 3 de septiembre ha agravado la situación del partido. Esta decisión obedece a que el congreso no cumplía con los requisitos necesarios y la falta de consenso con el Pacto de Unidad.
Amonestación y rechazo a la supervisión
El TSE ya había emitido una “primera amonestación grave” contra el MAS, por no haber consensuado la convocatoria a un nuevo congreso con las organizaciones del Pacto de Unidad. Evo Morales ha criticado la decisión del TSE, calificándola de “ilegal” y motivada por intereses políticos.