El Senado aprobó en sus dos estaciones el proyecto de ley que suspende las Elecciones Primarias, enviando el documento al Órgano Ejecutivo para su promulgación.
«Habiéndose aprobado, se remite al Ejecutivo», declaró el presidente del Senado, Andrónico Rodríguez, durante la sesión.
Debate y Posturas Divergentes
Aunque el proyecto pasó sin mayores obstáculos en su estación en grande, el debate se intensificó en la estación en detalle entre evistas, arcistas y opositores. Los evistas rechazaron la suspensión, argumentando que busca inhabilitar a Evo Morales en las elecciones presidenciales. «Eso les duele, sabemos que en las elecciones primarias, Evo puede ganar», expresó la senadora Lindaura Rasguido.
Por otro lado, los arcistas defendieron que la ley no fue impulsada desde el Ejecutivo, sino por el Órgano Electoral, y busca priorizar las elecciones judiciales programadas para el 1 de diciembre de este año. «Hay que dar prioridad a las elecciones judiciales», afirmó el senador Santos Ramos.
Próximos Pasos
Una vez promulgada la ley, el Tribunal Supremo Electoral podrá enfocarse en la organización de las elecciones judiciales, separando este proceso de las primarias.