Semana Decisiva para Movilizaciones en Bolivia: Transporte y Evistas en Alerta

Este lunes comienza una semana clave para las movilizaciones en Bolivia. El sector del transporte pesado anunció un bloqueo nacional de caminos a partir del jueves debido a la falta de combustible y dólares.

Los gremialistas buscan coordinar y sumarse a esta acción. Además, el transporte pesado exige la renuncia del ministro de Obras Públicas, Édgar Montaño, para iniciar cualquier diálogo con el Gobierno. Este pedido surge en respuesta a un video difundido en redes sociales donde Montaño aparece bailando, lo que fue visto como una burla a sus demandas.

Gremialistas Buscan Alianzas

Los gremialistas del sector del alteño Toño Siñani anunciaron una reunión con el transporte pesado para coordinar las protestas. Según el dirigente, Toño Siñani, «Vamos a tener una reunión con los compañeros de autotransporte a nivel nacional. El martes vamos a tener un acercamiento con el compañero Juan Yucra. Personalmente, voy a ir al departamento de Santa Cruz para ver cómo vamos a unificar fuerzas porque las peticiones son las mismas que estamos llevando a nivel nacional».

Evistas Exigen Ley Antiprórroga

El diputado evista Ramiro Venegas informó que Evo Morales se reunirá con su bancada en Cochabamba este lunes para definir movilizaciones si el presidente Luis Arce no promulga la ley antiprórroga. Esta ley busca el cese de funciones de los magistrados que extendieron su mandato más allá del plazo constitucional.

Gobierno Advierte Contra Bloqueos

La ministra de la Presidencia, María Nela Prada, advirtió que el Gobierno no permitirá los bloqueos. Afirmó que Morales busca «volver al poder a las buenas o a las malas» y acusó que estos bloqueos son «un golpe para nuestra economía». Prada pidió a Morales que deje gobernar al presidente Arce y aseguró que se respetará el voto del 2020. «Vamos a hacer respetar la democracia que con tanta lucha, que con tanto dolor recuperamos», concluyó.

Compartir: