El viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes, informó este lunes que unas 6.805 familias resultaron afectadas por las intensas lluvias en el país y además que seis departamentos se encuentran con alertas roja y naranja.
“A partir de noviembre de 2023 y enero de 2024, son seis departamentos que se han visto ya afectados por las lluvias e inundaciones”, dijo la autoridad.
Estos departamentos son Pando, Beni, Cochabamba, La Paz, Santa Cruz y Tarija, informó el viceministro. Asimismo, resaltó que hasta la fecha no se ha registrado regiones con alcance de desastre o emergencia departamental.
Sin embargo, señaló que hay dos municipios que se declararon en desastre municipal: Cotagaita y La Asunta, el primero en Potosí y el segundo en La Paz.
De un total de 25 municipios afectados, 132 comunidades sufrieron –en menor, mediano o gran magnitud de desastre— las lluvias e inundaciones.
La Paz con 33 municipios afectados es el departamento con mayor alcance de inundaciones, le sigue Pando con 11 municipios, de estos: dos se encuentran en alerta roja y el resto con alerta naranja.
En relación con las familias damnificadas, la autoridad indicó que este número supera los 3.077 y se registraron a 3.728 familias afectadas. Se destruyeron 29 viviendas y 44 resultaron con rajaduras y en riesgo de derrumbe.
La autoridad indicó que brigadas continuarán con los trabajos de prevención en todo el país.
Fuente: Unitel