Hay temor por un posible incumplimiento en los contratos de exportación a causa del bloqueo nacional de carreteras a partir del lunes por organizaciones sociales afines al evismo, preocupación transmitida por el Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE).
Desde esta institución, la gerente Técnico, María Esther Peña, calificó como una mala noticia el anuncio de movilizaciones por el golpe que significa a la economía y a las labores del aparato productivo nacioal
“Hemos visto el año pasado continuamente, desde enero hasta finalizar el año, cómo se han estado diferentes bloqueos que afectan totalmente, no sola a la economía de nuestro país, sino también a esa imagen país que estamos proyectando”, apuntó la ejecutiva.
Como antecedente, las estadísticas del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE) reflejan que hasta el mes de agosto de 2023 se registraron 163 días con bloqueos de distinta índole; sin embargo, desde las esferas productivas contemplan que hasta finales de ese año se superó la barrera de 200 días.
Peña advirtió que esto no solo afecta a los productores, exportadores, importadores o al ciudadano de a pie, sino a todos el país y a quienes buscan mejores días para sus familias, cuestionando también que se trabaje en plasmar la oferta exportable para exponerla en otros mercados, pero todas estas ideas se vienen abajo con los bloqueos.
“Por unos pequeños que piensan diferente por cualquier tipo de temática, estamos afectando a todo un país. Hoy más que nunca necesitamos mejorar nuestra economía, mejorar de la mano de incrementar divisas con mejores exportaciones y mejores ventas externas”, apuntó.
En esta línea, y en medio del lamento por las infracciones que traerán los bloqueos a los contratos de compra-venta de productos en los que los límites y plazos ya están establecidos, el sector de transporte también se ve golpeado por esta situación.
El dirigente del transporte federado, Bismark Daza, manifestó que un tema interno del masismo debe solucionarse “en casa” y no trasladando estos problemas a las carreteras, que son necearías para cumplir con sus labores.
“Como transportistas vamos a perder millones de bolivianos porque tenemos contratos y convenios que cumplir con diferentes departamentos y diferentes países. Queremos pedir a los hermanos campesinos que recapaciten y vuelvan a sentarse para solucionar todo en mesas de trabajo”, remarcó Daza.
El ejecutivo sostuvo que esto no solo afectará al transporte federado, sino también al transporte pesado que puede declararse en quiebra ante la escalada de bloqueos que se registran en lo que va de año, por lo que pidió a las autoridades tomar cartas en el asunto.
Fuente: Unitel