Se reduce el agua en La Paz y las autoridades apuntan solo contra los lavadores de coches

Hace un par de semanas sonaron las alertas sobre la disminución de los niveles agua potable para el área metropolitana de La Paz y El Alto, en las diferentes represas. Y desde entonces se aguardan que caigan las lluvias, pero aun nada. Las autoridades municipales y de EPSAS llaman a reflexionar sobre el uso responsable del líquido elemento, pero hasta ahora no se conocen medidas salvo la de cuestionar a los lavadores de coches, a quienes se les aplicarán una tarifa normal por el consumo.

El alcalde de La Paz, Iván Arias, declaró que el municipio paceño cuenta con reservas hasta febrero del 2023. “Por el informe que tenemos, todavía esa posibilidad está lejana debido a que tendríamos reservas hasta principios del mes de febrero”, informó ante los medios.

La situación parece ser más crítica para El Alto, porque las autoridades municipales dijeron que el abastecimiento de agua está calculado hasta mediados de enero de 2023 con el volumen almacenado en represas y provisión de pozos para el municipio de El Alto.

 “Por lo menos debería estar en esta época un 70 u 80% de su capacidad, ahora estamos comprobando que tienen una disminución significativa”, afirmó el secretario Municipal de Saneamiento, Gestión Ambiental y Riesgos, Gabriel Pari.

El Tuni Condoriri tiene una capacidad total de embalse de cerca de 12,8 millones de metros cúbicos (m3) y hasta el 15 de noviembre, según los datos recabados por los servidores públicos de la comuna, cuenta con 52% de almacenaje; es la represa de mayor capacidad.

En tanto, la represa de Milluni, que tiene capacidad de 2,8 millones de m3, está con el 33% de embalse. El volumen almacenado abastece al lado este de la urbe y para el oeste, están las dos líneas de pozos, que son aguas subterráneas.  Además, el abastecimiento del líquido vital en El Alto también se cuenta de 60 pozos en Tilata y San Felipe de Seque.

Desde la dirección de Saneamiento, informan que los niveles de embalse de la represa de Alto Milluni se encuentran en 33%, sin embargo, garantizan el suministro continuo de agua hasta diciembre.

 “Los antecedentes que maneja la Empresa Pública Social de Agua y Saneamiento (EPSAS), son datos reales, los cuales indican que no habría desabastecimiento en la ciudad de El Alto, sin contar recargas (lluvias)”, afirmó el director de Saneamiento Básico del Gobierno Autónomo Municipal de El Alto, Rolando Orellana.

Contra los lavadores de coches

En ese contexto, Arias anunció sanciones a los lavados de autos legales e ilegales que utilizan la tarifa solidaria para realizar este servicio. “La Secretaria de Desarrollo y las subalcaldías están realizando los informes de cuantos lavaderos tenemos tanto regulares e ilegales y vamos a establecer sanciones, vamos a pasar el dato de los lavaderos a EPSAS y ellos determinarán si están con la tarifa solidaria o no y nosotros vamos a cerrar los lavaderos que no están haciendo el uso adecuado del agua”, dijo.

El viceministro de Defensa al Consumidor informó que trabajan en una norma conjunta con EPSAS para regular los servicios que hacen el uso de agua. “El 90% de estas actividades son clandestinas, eso quiere decir, que no cuenta con la autorización del municipio por ello estamos viendo el tema de normar”, dijo.

Urgente.bo

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *