La tormenta eléctrica que cayó de manera sorpresiva esta tarde causó destrozos en varias zonas de la ciudad debido a que llegó acompañada con ráfagas de vientos que alcanzaron los 110 kilómetros por hora, de acuerdo a los datos registrados por el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi)
Fue pasadas las 14:00 de este martes cuando el cielo se nubló y empezaron a caer las primeras gotas de agua. Esta tormenta causó asombro en la ciudadanía que desde la mañana padecía de las altas temperaturas que se caracterizan en esta primavera.
Los fuertes vientos provocaron que árboles caigan en varios puntos de la ciudad, causando daños en vehículos, viviendas e imposibilitando el tráfico en algunas calles de la capital cruceña. Además, causaron que algunos cables eléctricos se suelten y se genere apagones. Por esta razón, el Departamento de Emergencia Municipal desplegó a sus brigadas para atender estos casos.
Además, la Alcaldía de Santa Cruz de la Sierra habilitó el número de celular 69051429 para que la población pueda denunciar su emergencia y enviar su ubicación, hasta donde llegarán los funcionarios del DEM.
Pero, ¿por qué se registró esta tormenta? La pronosticadora del clima, con vasta experiencia, Cristian Chirinos, explicó que esto se debe a que estamos en una época de cambio de patrones en la atmósfera porque durante la primavera se da la transición de los días secos a los lluviosos.
“Los aportes de aire húmedo de la Amazonia de Brasil interactuaron con el frente frío que está al sur del país y este choque de masa de aire frío y cálido generó una línea de inestabilidad atmosférica, que causó una tormenta eléctrica de intensidad fuerte, pero que está asociada a los chubascos porque no duraron mucho tiempo”, detalló.