Santa Cruz, que celebra 214 años de su gesta libertaria, destaca por su resiliente y creciente economía, aportando el 31,5% del Producto Interno Bruto (PIB) de Bolivia.
Según Gary Rodríguez, gerente del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), “si le va bien a Santa Cruz, le va bien a Bolivia”. Este departamento no solo lidera la producción agropecuaria con un 47% del total nacional, sino que también produce el 77% de los alimentos del país.
Crecimiento económico de Santa Cruz
En 2023, el PIB de Santa Cruz alcanzó un récord de 14.314 millones de dólares, superando al crecimiento promedio de Bolivia con un 3,7% frente al 3,1% nacional. Además, el departamento es responsable del 81% de las exportaciones no tradicionales y el 88% de los alimentos que Bolivia exporta al mundo.
Factores clave del éxito cruceño
Rodríguez señala que el éxito de Santa Cruz se basa en cinco factores: tierra, trabajo, capital, tecnología e institucionalidad. Además, destacó los valores de libertad, individualidad, competitividad, cooperativismo e integración que impulsan el espíritu emprendedor cruceño.
Desafíos y propuestas
El gerente del IBCE propone garantizar la seguridad jurídica, combatir el contrabando y abrir más mercados de exportación, para asegurar que Santa Cruz continúe siendo el motor económico de Bolivia.