El Sistema de Alerta Temprana (Satif) de la Gobernación de Santa Cruz ha registrado dos incendios forestales activos y dos en monitoreo.
Los incendios activos están en Puerto Coímbra, municipio de Puerto Quijarro (Bloque Pimiento – PN ANMI Otuquis), y en Puerto Busch, municipio de Puerto Suárez (PN ANMI Otuquis). En monitoreo se encuentran Tapóro en San Ramón y Totora en San Matías.
Superficie Afectada
Jaime Zorrilla, instructor de Bomberos de la Gobernación, estima que la superficie dañada supera las 21,640 hectáreas. Hasta la última actualización satelital, se registraron 3,037 focos de calor. En lo que va del año, se han registrado 24 incendios, de los cuales 15 han sido forestales y 9 de interfaz.
Estrategias de Combate
Para enfrentar estos incendios, la Gobernación de Santa Cruz ha desplegado cuadrillas de bomberos y aplica estrategias específicas. Desde el inicio del año, el Gobierno Departamental ha ejecutado el “Plan de prevención de incendios forestales” en cinco provincias críticas: Chiquitos, Ángel Sandoval, San Ignacio de Velasco, Ñuflo de Chávez y Germán Busch.
Prevención y Capacitación
En estas regiones se llevan a cabo trabajos de reducción de combustible vegetal y quemas prescritas, conocidas como «líneas negras», para evitar futuros incendios en áreas protegidas. Además, se capacita a los habitantes locales para formar cuadrillas de bomberos voluntarios o de primera respuesta para atender emergencias.