Aunque ya pasaron más de 12 años de su muerte, el recuerdo de Sandro sigue vivo en el municipio de Lomas de Zamora. Allí residió el cantante durante gran parte de su vida, en la famosa mansión escondida detrás de un enorme muro en la calle Beruti al 200, de la localidad de Banfield.
Cada 19 de agosto era tradición que Sandro saliera a la puerta de la casona a saludar a las “nenas” que hacían guardia para festejar su cumpleaños con él.
Año tras año, algunas afortunadas eran invitadas por el ídolo a pasar y conocer el interior de la casa, ese lugar que él guardaba celosamente para su intimidad y del que recién años después de su fallecimiento se pudieron ver buenas imágenes, difundidas con el visto bueno de Olga Garaventa, la viuda de Sandro.
El gran cantante ya no está pero la tradición de celebrar la fecha en que nació continúa vigente, y cada 19 de agosto el municipio de Lomas de Zamora, a través de su área de Cultura, organiza algún evento de homenaje.
2006. El viejo rito de sus cumpleaños, cuando salía a la puerta de la mansión.
En 2021, con la pandemia de Covid-19 todavía imponiendo sus restricciones, fue un recorrido virtual por la mansión de Banfield. A través de Internet se pudo “pasear” por las habitaciones, su estudio de grabación y ver objetos, instrumentos musicales y piezas de vestuario utilizadas por Sandro en sus shows.
En esta ocasión el encuentro con algunas de esas cosas será presencial. Este viernes, Lomas de Zamora festejará el día en que Sandro habría cumplido 77 años con una muestra de objetos icónicos que pertenecieron al músico.
“De 11 a 16 podés sacarte fotos con los objetos icónicos del Gitano”, invitan desde la intendencia a la muestra que se llevará a cabo en el Teatro del Municipio, ubicado en Manuel Castro 262, frente a la plaza Grigera, sobre la calle que hace un mes fue inaugurada como semipeatonal.
El show que completará el homenaje será solo para los madrugadores que se apuraron a solicitar la entrada gratuita antes de que se agotaran. A partir de las 14 habrá un tributo a los temas de Sandro con la presentación del Cuarteto de Cuerdas de Lomas, el cuerpo de baile municipal y el “recreador de Sandro de América” Sandro Bressi.
Sandro fue vecino de Banfield durante casi toda su carrera artística, aunque cuando llegó al barrio ya era un artista famoso que hacía delirar a sus fans.
Sandro Bressi, recreador de Sandro.
Hacía rato que había alcanzado el estrellato en el programa de televisión de Pipo Mancera y que había dejado a Los de Fuego para darle vuelo a una carrera solista menos centrada en el rock and roll visceral de sus comienzos y mas cercana a la canción popular y romántica.
La mudanza a la casa de Beruti al 200 fue en 1968; se la compró a los padres de la periodista Silvia Fernández Barrio. Antes, Sandro había vivido en el hogar paterno de Valentín Alsina, en la calle Tuyutí al 3000, y luego pasó por otra casa en Pringles y Oncativo, Lanús Este.
En Banfield viviría el resto de sus días, cuando no estaba de gira, hasta su fallecimiento ocurrido el 4 de enero de 2000, víctima de una enfermedad pulmonar y poco después de haber recibido un doble trasplante.