Salame presenta nuevo proyecto de Ley para elecciones judiciales

Apuntan a la ALP como la instancia llamada a dar una salida a la crisis judicial que vive el país para garantizar a la población el acceso a la justicia. Reiteran que todas las acciones de las actuales cabezas de la justicia boliviana son nulas, tras haber vencido su período de funciones, hecho que obliga a buscar salidas urgentes. Propuestas presentadas incluyen requisitos establecidos en el texto constitucional para evitar nuevas impugnaciones y “sorpresas”.

La senadora por Comunidad Ciudadana (CC), Silvia Salame, plantea un nuevo proyecto de norma para viabilizar el proceso de preselección de candidatos a las elecciones judiciales, la propuesta incorpora las observaciones del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) y subsana otros cuestionamientos que anteriormente fueron objeto para la presentación de recursos.

En declaraciones a medios de prensa, la Asambleísta representante de la capital del Estado reiteró que todas las acciones de las actuales cabezas de la justicia boliviana son nulas, tras haber vencido su período de funciones, hecho que obliga a buscar salidas urgentes para terminar con una prórroga de mandato ilegal.

“Estamos atravesando por una crisis grave en lo que significa el sistema judicial en Bolivia, donde todos los actuados de los señores que están ejerciendo ilegalmente una magistratura son inconstitucionales, ilegales y nulos”, indicó la Asambleísta.

En ese sentido, apuntó a la ALP como la instancia llamada a dar una salida al problema de las Elecciones Judiciales, mediante el tratamiento y aprobación de normativas para garantizar a la población el acceso a la justicia y que sus autoridades cuenten con legitimidad y la legalidad que se requiere para ocupar cargos en altas cortes.

“Nosotros como asambleístas tenemos la obligación de dar una solución a este tema porque somos los únicos que podemos hacer las leyes y necesitamos darle seguridad al ciudadana de que va haber un sistema judicial idóneo legítimo y legal”, dijo.

Salame detalló que la propuesta presentada por su persona, esta semana, recoge todos los criterios de las normativas planteadas anteriormente, a lo que se suma la incorporación de las observaciones emitidas por la Sentencia Constitucional 060, una Declaración Camaral emitida recientemente, además los argumentos contenidos en la sentencia de Amparo Constitucional que paralizó el primer reglamento en 2023.

“Este proyecto de ley tiene el objeto de que, a la brevedad posible, se haga el proceso de preselección, por lo que hemos tratado de acortar al máximo los plazos”, precisó.

Aseguró además, que la redacción de su propuesta incluye todos los requisitos establecidos en el texto de la Constitución Política del Estado, lo que evitará que cualquier ciudadano pueda iniciar una nueva impugnación. “No queremos sorpresas”.

Asimismo, informó que se han tomado en cuenta estándares internacionales en lo referido a la evaluación y la meritocracia para la preselección de los postulantes, “se trata de un proyecto muy bien sustentado”, concluyó.

La propuesta de normativa presentada por la senadora Salame para viabilizar los comicios judiciales, se suma a la planteada por miembros del ala “renovadora” en el Movimiento al Socialismo.

Jerges Mercado, en su calidad de jefe de la Bancada Nacional, explicó que el proyecto de norma fue elaborado durante el receso legislativo de fin de año y se encuentra apegado a lo que establece la Constitución Política del Estado y las normas electorales. “Se garantiza que se puedan preseleccionar a los mejores hombres y mujeres en la Asamblea Legislativa Plurinacional, que se respeten los derechos de las personas y no se vulnere la Constitución Política del Estado y que, ojalá, en un tiempo razonable, pueda nuestro pueblo boliviano contar con nuevas autoridades judiciales”, afirmó.

El legislador oficialista, además, aseguró que nunca fue la intensión de su frente político que los actuales magistrados continúen en sus cargos más allá de lo que establece la normativa actual y que el Órgano Electoral administre los comicios correspondientes. “Todos los aspectos que el TCP observó y los declaró inconstitucionales han sido eliminados de este proyecto de ley”, dijo en conferencia de prensa.

Según Mercado, el trabajo fue concluido para que ya no existan más cuestionamientos de inconstitucionalidad u otras observaciones que se puedan encontrar para impedir que se nombren a las nuevas autoridades judiciales.

Fuente: El Diario

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *