Asimismo, la resolución establece que la Asamblea Legislativa elabore un nuevo reglamento y establezca plazos.
La Sala Constitucional Primera del departamento de Beni determinó conceder la tutela a un amparo constitucional, presentado por el abogado Miguel Ángel Balcázar y en consecuencia quedó paralizado el proceso de preselección de magistrados.
El fallo de la Sala Constitucional ahora pasó al Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) para su revisión.
“En base a todo lo argüido por los impetrantes y el análisis efectuado por este Tribunal de garantías, se concluye que corresponde conceder la solicitud de medida cautelar solicitada, disponiendo la inmediata suspensión del proceso de preselección de candidatas y candidatos (…) así como los plazos previstos en la convocatoria pública emitida para el efecto; hasta la resolución de la presente causa”, refiere una parte de la resolución.
En otra parte, dispone “dejar sin efecto la convocatoria pública para la selección de candidatos en tanto se subsane el requisito contenido en el reglamento identificado”.
Asimismo, la resolución establece que la Asamblea Legislativa elabore un nuevo reglamento y establezca plazos.
en el legislativo. Hasta la fecha había un mínimo de inscritos.
El diputado de Comunidad Ciudadana (CC), Alejandro Reyes dijo que con esa decisión de la Sala Constitucional se allana el camino para mantener interinos en el sistema judicial.
“Ahora podemos ver que están allanando el camino para mantener interinos, lo cual termina por sepultar la justicia de este país”, dijo.
Asimismo, remarcó que el proceso “nació muerto, no tuvo el mínimo de los consensos por la imposición autoritaria del MAS que le quitó toda la confianza a un proceso que debió haber sido concertado y transparente. Lastimosamente no se presentó nadie porque no hay confianza en los procesos, en las instituciones y menos en la justicia”.
El miércoles pasado, la Asamblea Legislativa Plurinacional (APL) suspendió el proceso de preselección de candidatos al Tribunal Supremo de Justicia, Tribunal Agroambiental, Consejo de la Magistratura y Tribunal Constitucional Plurinacional mientras se resuelva una acción constitucional interpuesta en Beni.
“La Presidencia de la Asamblea Legislativa Plurinacional comunica que en atención a la Medida Cautelar determinada en auto N°037/2023 pronunciado por la Sala Constitucional Primera del Tribunal Departamental de Justicia del Beni dentro de una Acción Constitucional, los procesos de preselección (…) quedan suspendidos”, dice el comunicado del legislativo
El 29 de marzo inició la etapa de inscripción que cerraba este 15 de abril de acuerdo al cronograma aprobado en el legislativo. Hasta la fecha había un mínimo de inscritos.
Fuente: ANF