Rodriguez Veltzé apunta al TCP por la crisis y nadie cede por las Judiciales

El expresidente Eduardo Rodríguez Veltzé (2005-2006) apuntó a los magistrados del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) por generar más vulneraciones contra el Estado de Derecho vigente desde el 7 de febrero de 2009, la fecha en la que se promulgó la actual Constitución Política del Estado (CPE). El exmandatario hizo notar, en ese sentido, la Sentencia 084/2017 que habilitó a Evo Morales a una cuarta candidatura como un derecho humano. A partir de ese hecho se generó una cadena de transgresiones y que derivaron en una crisis judicial sin precedentes.

Pero hoy, la crisis más compleja tiene que ver con la conclusión del mandato de los 26 magistrados del Órgano Judicial y la llamada “autopróroga” en sus cargos. Por este motivo, las organizaciones sociales del evismo anunciaron para este 22 de enero un bloqueo de caminos. En tanto, en el Legislativo nadie cede para viabilizar este proceso electoral necesario.

Rodríguez Veltzé

El también expresidente de la otrora Corte Suprema de Justicia, dijo ayer que si bien el TCP tuvo un buen inicio, con el transcurso de los años “se convirtió en un instrumento de pervertir o modificar maliciosamente la propia Constitución Política del Estado”.

La exautoridad recordó cuando en 2017 el TCP avaló con la Sentencia 084/2017 la reelección indefinida de Morales como un derecho humano, sin tomar en cuenta que un año antes, en el referéndum constitucional del 21 de febrero de 2026, el 52,3% de la población dijo que Evo Morales no podía repostularse.

“Este Tribunal le dio un giro interpretativo absolutamente inaceptable para los bolivianos que lo votaron e inaceptable para el órgano consultivo del Pacto de San José. A mi juicio, este fallo fue una de las razones que precipitó la crisis política de 2019”, afirmó Rodríguez ayer a EL DEBER Radio.

Citó, además, de la autoprórroga otras decisiones cuestionables de los magistrados del TCP como el veto que puso a la Asamblea Legislativa cuando ordenó suspender las interpelaciones a más de la mitad de los ministros de Luis Arce por un amparo que presentó en agosto de 2023, el titular de Economía, Marcelo Montenegro, y al que se acogieron como terceros interesados los ministros de las carteras más observadas como Gobierno, Defensa, Obras Públicas, Presidencia, Justicia, Hidrocarburos, Medio Ambiente y Agua y hasta de Culturas.

Rodríguez Veltzé también anotó como un desenvolvimiento cuestionable del TCP el comunicado de 2019 que “avaló la constitucionalidad de la autoproclamación de Jeanine Áñez”. Además de emitir fallos observados, los magistrados del TCP también cometieron omisiones notables, como por ejemplo, “no referirse a las detenciones preventivas, abusivas, no zanjar el tema de competencia del juicio de responsabilidades de expresidentes”.

¿Y la elección judicial?

En ese marco, tras el último intento del Senado de buscar una solución para tratar el proyecto de ley 144 de elección judicial, nadie en el Legislativo plantea salidas, pues solo insisten en acusarse y descalificarse mutuamente.

Uno de ellos es el jefe de la bancada arcista, el diputado Jerges Mercado, quien ayer reiteró que no asistió a la convocatoria de Andrónico Rodríguez porque considera que cometió una falta de respeto contra David Choquehuanca. Para el legislador el Senado “intenta” desestabilizar.

En tanto, el senador evista Leonardo Loza se afanó en defender el bloqueo anunciado a partir de mañana porque, según él, va en defensa de la población. Habló de que los magistrados prorrogados aún pueden frenar esta medida.

“Los que se han prorrogado todavía tienen una oportunidad para deshacerse de sus cargos hasta las cero horas del lunes, caso contrario va a existir los bloqueos a nivel nacional”, dijo Loza.

Ministro Lima

Para el ministro de Justicia, Iván Lima, el bloqueo de los evistas no tiene legitimidad ni legalidad y solo responde al interés de una persona: Evo Morales, quien junto a sus bases “quiere empañar” el festejo del Gobierno por los 15 años de la Constitución. “Evo Morales está convocando a esta movilización porque le interesa su reelección. El país tiene que estar consiente que este es uno de los últimos movimientos en los cuales Morales va a seguir secuestrando la tranquilidad del país. La desinstitucionalización y la desestabilización no pueden ser permitidas. Hay una persona que quiere convulsionar”, dijo Lima.

Loza rechazó las acusaciones del ministro Lima y agregó que “el Gobierno y Justicia serán los responsables” de todo loque pase desde este lunes, en eventuales los bloqueos de camino.

Fuente: El Deber

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *