Ríos desbordan, dejan incomunicadas a las comunidades y afectan sus cultivos

El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología de Bolivia (Senamhi) emitió una alerta hidrológica naranja desde ayer hasta el próximo lunes por posible desborde de ríos en los departamentos de Oruro, Potosí, La Paz y Chuquisaca.

Puentes intransitables, comunidades aisladas y cosechas arruinadas son el resultado de las últimas lluvias que ocasionó la crecida y desborde de ríos y deslizamientos en Cochabamba, Potosí y La Paz.

En Cochabamba, los ríos de la cuenca del Ichilo ocasionaron la caída de puentes, destrozos en las carreteras e inundaciones en el municipio de Puerto Villarroel, hay unas 57 comunidades incomunicadas y 2 mil familias perdieron sus cultivos.

El responsable de la Unidad de Gestión de Riesgo (UGR) de la Alcaldía de Puerto Villarroel, Abel Mancilla, informó a Unitel que 3.500 hectáreas de cultivos fueron inundadas. “Por estas lluvias hemos tenido afectaciones en las plantaciones. Hemos cuantificado y más o menos son 2 mil familias han sido afectadas en sus cultivos”, dijo.

Señaló que el 60 por ciento de los puentes y caminos que unen el municipio con el departamento de Cochabamba continúan cerrados a causa de la crecida de los ríos y entre los productos que se encuentran en peligro está el banano de exportación, plátano de freír, cítricos, arroz, yuca y papaya.

Mancilla adelantó que enviarán una declaratoria de desastre al Ministerio de Defensa para que se activen los recursos para   coadyuvar a los productores afectados y con maquinarias pesada para habilitación de los caminos y carreteras.

En el municipio cochabambino de Colomi, la lluvia de los últimos días ocasionó el deslizamiento en la ruta hacia Corani Pampa, dejando incomunicados a los comunarios del lugar.

Una gran cantidad de mazamorra, piedras, troncos y demás objetos se ha deslizado sobre el camino, provocando la suspensión de transitabilidad de los vehículos en el sector.

Según los pobladores, pese a los intentos de los transportistas por despejar la vía, fue imposible retirar todo lo que cayó sobre el camino, por lo que requieren de maquinaria pesada.

En Potosí, el río Pilcomayo se desbordó después de 10 años e inundó la comunidad de Oronckota, en el municipio de Ckochas. Dañó cultivos de maní, camote y otros frutales; hay más de 200 familias productoras afectadas por la riada.

Las autoridades municipales informaron que se busca el reencauce del río y se analiza la recuperación de terrenos cultivables. Los comunarios trabajan con maquinaria que tienen mientras llega la ayuda de la Gobernación del Gobierno central.

En La Paz, las lluvias afectaron a más de 20 zonas aledañas a los ríos de la ciudad. La municipalidad atendió 21 caídas de muro, 13 caídas de material de talud, 27 filtraciones de agua en viviendas, dos casos de mazamorra, 59 emergencias atendidas entre 19 sumideros obstruidos, 12 casos de material de arrastre en vías y ocho servicios no municipales.

Zonas afectadas en la ciudad de La Paz

Las lluvias afectaron a las siguientes zonas en la ciudad de La Paz: Villa de las Nieves, Alto Achachicala, río Kulkujahuira, av. Periférica, Cusi Cancha, Alto Vino Tinto, Cupilupaca, calle Juan Manuel Loza, Niño Kollu, Gramadal, avenida 23 de Marzo, Valle Metropolitano, río Orkojahuira, avenida Burgaleta (zona Villa Copacabana), Flor de Irpavi, río Anuntaya, Rosasani, Urkupiña, río Irpavi (Alpacoma), Charapaya, Jake Jake y Trankajahuira y río Jilusaya.

Alerta por inundaciones hasta el próximo lunes

El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) emitió una alerta hidrológica naranja desde ayer hasta el próximo lunes por posible desborde de ríos en los departamentos de Oruro, Potosí, La Paz y Chuquisaca.

Según el Senamhi, se prevén ascensos progresivos de nivel, con posibles desbordes en las cuencas de los ríos Desaguadero, Lauca, Lípez, Tupiza, Tumusla, Alto Pilcomayo, Grande y La Paz.

Los posibles desbordes afectarían a los ríos Lauca, Juchus Jahuira, Desaguadero, Aroma y sus afluentes en el departamento de Oruro.

En Potosí, la alerta rige para los ríos Grande de Lípez, Chayanta, San Pedro, Alto Pilcomayo, Yura, Vitichi, Cotagaita, Tumusla, Tupiza, Quebrada San Antonio y Quebrada Remedios; en La Paz, los posibles desbordes se registrarían en los ríos Desaguadero, Jacha Jahuira, Khala Jahuira, Kheka Jahuira, Kheto, Mauri, Catari, La Paz y Choqueyapu, y en Chuquisaca, la alerta es en los ríos Chico, Ravelo, Potolo, Chaucana y Quirpinchaca.

Fuente: Los Tiempos

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *