Pese a que no terminó de ser aprobada en el Legislativo, el Presupuesto General del Estado (PGE) 2024 entró en vigencia el 31 de diciembre de 2023 mediante la ley 1546, luego de haber sido publicada en la Gaceta Oficial del Estado.
La norma prevé para este año un crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de 3,71%, una inflación de 3,60%, estabilidad del tipo de cambio y una inversión pública de $us 4.274 millones, entre otras.
“Por cuanto, habiendo transcurrido el término de 60 días sin haber sido aprobado por la Asamblea Legislativa Plurinacional la Ley del Presupuesto General del Estado-Gestión 2024, en el marco del numeral 11 del parágrafo I del artículo 158 y del parágrafo II del artículo 164 de la Constitución Política del Estado, entrega en vigencia a partir de su publicación”, se lee en la ley.
El PGE 2024 establece el acceso a un crédito de $us 700 millones para enfrentar “perturbaciones exógenas, desastres y/o emergencia nacional, crisis sanitaria, cambio climático y otros de naturaleza similar”, y un aporte de capital de Bs 276 millones para el Banco Unión.
La ley fue aprobada inicialmente con modificaciones en la Cámara de Diputados y luego ocurrió lo mismo en el Senado la noche de 20 de diciembre, lo que obligó a que nuevamente sea devuelto a la cámara de origen.
Sin embargo, debido a que dos días después hubo sesión del pleno de la Asamblea Legislativa Plurinacional para definir el receso de fin de año, ya no pudo ser nuevamente considerada en la Cámara de Diputados. //agc
Fuente: erbol.com.bo