La mañana de este domingo 16 de julio se llevó a cabo una exitosa operación de traslado vía aérea del paciente Mario Eduardo Bello Marañao, el ciudadano chileno que fue herido de bala en el municipio de Challapata, cuando ingresó a territorio nacional para recuperar su camión robado.
El traslado a su país de origen se dio gracias a la coordinación y colaboración conjunta entre el equipo médico del Complejo Hospitalario San Juan de Dios de Oruro y un equipo médico de la República de Chile.
El sábado 8 de julio, Bello recibió un impacto de bala en la columna vertebral, tras ser atacado por desconocidos quienes le dispararon cuando trataba de recuperar el camión que le fue robado en Chile, en la ciudad de Calama.
El impacto de la bala lesionó una vértebra y la médula espinal del hombre, dejándolo con riesgo de quedar parapléjico. Un equipo de neurocirujanos en Oruro tuvo que someterlo a dos cirugías, antes de autorizar el traslado.
El paciente de 56 años fue trasladado de manera segura y eficiente hasta Chile en un vuelo médico especialmente equipado para su atención y comodidad. Este traslado aéreo se llevó a cabo con el objetivo de brindarle a Bello Marañao el acceso a tratamientos y cuidados médicos especializados de su país de origen.
Fuente: Los Tiempos