Para este miércoles, el Gobierno convocó a diferentes sectores del transporte pesado para aclarar la situación en la que se encuentra el plan piloto de reactivación del transporte de carga férrea entre Bolivia y Chile.
Varios sectores del transporte activaron protestas acompañado del bloqueo de carreteras, especialmente en los sectores de Vilaque y Sutisollo en rechazo a la reactivación del proyecto que une Arica – Viacha.
El ministro de Obras Públicas Servicios y Vivienda, Edgar Montaño, anunció que se envió misivas al secretario ejecutivo de la Federación del Transporte Federado de Cochabamba, José Orellana; y al presidente del Consejo de Administración de la Federación Nacional de Cooperativas de Transportes de Bolivia (Fencootrams), Orlando López Vera.
En la reunión fueron convocados además el presidente de la Cámara Boliviana de Transporte Nacional e Internacional, Alfredo Borja; y el secretario general de la Federación de Transportistas 16 de noviembre, Bismarck Daza.
“(Espero que) podamos llegar a acuerdos prontos, solucionables y que ambos sectores, estoy hablando del sector del ferrocarril, con los hermanos transportistas, nos podamos sentar aquí en una mesa de diálogo para llegar a acuerdos y con eso poner fin a este bloqueo que están realizando desde hace ya dos días”, afirmó Montaño.
Afirmó que la autorización para que el ferrocarril pueda volver a operar con el transporte de carga fue emitida durante la gestión de la expresidenta Jeanine Añez. El funcionamiento de la ruta se da en el marco del Tratado de Paz y Amistad de 1904 firmado entre Bolivia y Chile que establece la construcción de un ferrocarril para unir el puerto de Arica con El Alto de La Paz.
Fuente: ERBOL