Registro Nacional de Aplicaciones de Transporte Refuerza la Seguridad Ciudadana

El Registro Nacional de Aplicaciones Digitales para Transporte de Pasajeros (ATP) busca formalizar y regular plataformas como Yango y Uber en Bolivia, garantizando «la seguridad y los derechos de los usuarios».

Así lo afirmó Néstor Ríos, director ejecutivo de la ATT, quien destacó que esta regulación es común en países donde operan estas empresas. Aclaró que el objetivo no es crear nuevos impuestos, sino cumplir con la normativa tributaria vigente.

Mejora de la seguridad ciudadana

Ríos subrayó que esta regulación contribuirá a mejorar «la seguridad ciudadana de los pasajeros», en coordinación con el Ministerio de Gobierno y la Policía Boliviana. Además, permitirá a las alcaldías fortalecer el control sobre el funcionamiento de estas plataformas.

Requisitos legales y control estatal

Con la entrada en vigor del Decreto Supremo, todas las empresas, personas naturales o jurídicas que deseen operar mediante estas aplicaciones deberán registrarse en la ATT. Este registro permitirá verificar el cumplimiento de todos los requisitos legales. Una vez registradas, las empresas podrán contratar conductores con el Documento de Identificación de Transporte, emitido por la Policía Boliviana, garantizando «la seguridad del cliente y la calidad del servicio».

Ríos concluyó que esta es «una regulación flexible» alineada con estándares internacionales, que fortalecerá los mecanismos de seguridad y control.

Compartir: