El que fuera hombre fuerte del gobierno de Morales dijo que no se están midiendo las consecuencias de los ataques contra el jefe del MAS
El exministro de la Presidencia Juan Ramón Quintana, afirmó que no puede explicarse cómo el comandante General del Ejército, Juan José Zúñiga, que comete el delito de “robar” puede ocupar un alto cargo militar. Asimismo, arremetió contra el gobierno de Luis Arce.
“Siendo exoficial del Ejército no me explico cómo alguien que roba puede ser un comandante General del Ejército, alguien que roba, alguien que esté procesado por robo ¿Qué pasa?, estamos naturalizando el robo en las Fuerzas Armadas y los próximos ladronzuelos van hacer generales”, afirmó.
La declaración de Quintana surge después que Zúñiga se refirió a las acusaciones del expresidente Evo Morales, sobre un supuesto “Plan Negro” en su contra y la existencia de un presunto grupo “Pachajcho” de inteligencia militar, al respecto, el comandante del Ejército, dijo que la exautoridad está mal asesorada y que le hacen “meter la pata”.
“No le voy a permitir a este testaferro de estrellas doradas que tenga que ofender la dignidad de mi presidente del MAS, y espero que a las autoridades que les corresponde (puedan) modificar esta conducta y castigar a este testaferro de estrellas, lo hagan lo más rápido posible, espero que lo hagan porque no vamos a permitir que se sigan provocando a las organizaciones que genuinamente defienden la soberanía nacional, la patria”, dijo Quintana.
El exministro afirmó que no solo se quedará en palabras los procesos de robo contra el jefe militar y que solo espera que pasen las fiestas de fin de año, para que en enero del 2023 ofrezca una respuesta amplia y con pruebas.
“Voy a responder a este insulto, a esta provocación canalla de este truhan en enero, vamos a responder, no con adjetivos, (sino) con pruebas, con evidencias acerca de qué tipos de funcionarios hoy en día están mandando en las Fuerzas Armadas”, afirmó.
Quintana, también expreso que le preocupa el trópico de Cochabamba, aludiendo que la derecha con la complicidad de algunos funcionarios públicos buscan silenciar esta región con un ataque sistemático.
“Me preocupa el ataque sistemático a esta región, a nuestras poblaciones (…), el gobierno de Murillo ya lo hizo durante un año y estamos sintiendo el mismo ataque de Murillo, hoy. ¿Qué paso con Murillo? ha dejado semillitas en los ministerios, ha dejado un manual anti-trópico en los ministros. Murillo nos dará la respuesta cuando salga de la cárcel, pero hay un síndrome ‘murillista’ en algunos funcionarios públicos que ven a este territorio liberado como un adversario político”, sostuvo.
Finalmente, dijo que el liderazgo de Evo, no se lo pone en tela de juicio, ni su capacidad de haber triunfado con la construcción de un Estado plurinacional, por ello pretenden hacer con el exmandatario un “parricidio político”.
“El compañero Evo es padre de una revolución, es padre de un proceso político, y lo que se trata de hacer con Evo, simplemente yo lo llamo parricidio político (…). El que mata a su padre no tiene perdón por los siglos de los siglos compañeros, el que ofende a su padre no tiene perdón”, exclamó.
Pero el hombre fuerte del gobierno de Morales, manifestó que la administración de Luis Arce no tiene la menor idea de las consecuencias que tiene atacar al líder del MAS.
“No vamos a permitir que prospere este ataque alevoso desde el gobierno nacional contra el compañero Evo, porque es nuestro presidente de la fuerza política más importante de este país”, sentenció Quintana durante un taller formación política en la Federación Carrasco del Trópico de Cochabamba que contó con la presencia del expresidente Evo Morales, evento que fue transmitido por Kawsachun coca.
Insistió que hay quienes no tienen idea de las consecuencias que puede generar los ataques contra el líder del partido gobernante. “Tienen aún tiempo para bajar las armas. Tienen aún tiempo para dejar de usar a algunos diputados testaferros. Tienen todavía tiempo para enmendar la impunidad contra los criminales. Tienen todavía tiempo para evitar fracturas innecesarias, tontas, torpes, ruines”, manifestó.
Advirtió que su retorno a la política el 2023 será para poner las cosas en su lugar. “Espero quienes estén gobernando este país ahora reflexionen, se tomen su tiempo, no es una amenaza, no es una advertencia, es una reflexión, estamos a tiempo, pero no estamos para jugarretas, para payasadas, para ofender, difamar, calumniar, para herir al mejor dirigente de toda nuestra historia”.