¿Quiénes son los tres policías enviados a Palmasola por robo millonario?

La investigación reveló que, según el acta de conteo, los policías entregaron únicamente la suma de 843.500 dólares, a pesar de que la denuncia inicial mencionaba un millón de dólares.

En un caso que ha mantenido en vilo a la opinión pública, tres policías de la Unidad Operativa de Tránsito se encuentran bajo investigación por la sustracción de $us 1 millón, un enigma que aún no ha sido esclarecido. Los uniformados fueron imputados por el delito de concusión y se espera que sean dados de baja de la institución policial en las próximas horas.

Los acusados fueron identificados como Ramiro Callisaya Flores, de 38 años, José Choque Cruz, de 23 años, y Ángel Gutiérrez, también de 23 años. Uno de ellos recién había egresado como policía hace un año.

Según el acta de conteo, los policías entregaron únicamente la suma de 843.500 dólares, a pesar de que la denuncia inicial mencionaba un millón de dólares. Este desfase en la cantidad ha incrementado la intriga en torno a la investigación.

Cerca de las 13:00 horas de este miércoles 17 de enero, un juez determinó la detención preventiva por 130 días en la cárcel de Palmasola para los tres policías involucrados en el caso de la sustracción de un millón de dólares.

En cuanto a los tres abogados implicados en el caso, identificados como Marco Antonio Gálvez Lozano, Julio Bazualdo Fuentes y Richard Pardo Hidalgo, fueron puestos en libertad. Entre ellos destaca la presencia de un exfiscal de la ciudad de Cochabamba. Según el abogado defensor, desconocen la identidad del propietario del dinero, afirmando que fueron contratados por terceras personas y que se acogen al secreto profesional para no divulgar información.

Es importante recordar que el ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, informó la noche del martes que aún no aparece el dueño del dinero, mientras que los billetes serán sometidos a un microaspirado para determinar si provienen del narcotráfico. La incertidumbre persiste en torno a este caso de sustracción millonaria.

Los hechos

Un grupo de tres policías dependientes de la Dirección Departamental de Tránsito, cuando realizaban un control de motorizados a la altura de la avenida Banzer 6to. Anillo, durante horas de la tarde 18:00 del día viernes 12 de enero de 2024, identifican un vehículo color blanco, marca Lexus, tipo vagoneta, mismo que realiza una maniobra evadiendo el Control del Motorizado, generando la persecución policial, teniendo éxito el grupo de policías evidenciando la presencia de dos ciudadanos de sexo masculino aproximadamente de 20 años de edad, en el interior del Motorizado se percatan de la existencia de cuantiosos montos de dinero en moneda extranjera dólares americanos, quienes desconocieron la propiedad de estos y su procedencia. Siendo sustraídos dichos montos de dinero por el personal policial aproximadamente por la avenida Santos Dumont.

El día sábado 13 de enero, en horas de la mañana se hace presente en dependencias de la Dirección Departamental de Tránsito, el ciudadano Omar Gutiérrez identificándose como abogado entrevistándose con el coronel Erland Monasterios Banegas, queriendo identificar a los policías que habrían realizado el operativo en fecha viernes 12 de enero de 2024, donde se habría sustraído cuantiosos montos de dinero por parte de personal policial de Tránsito.

El día domingo 14 de enero, abogados de las victimas lograron supuestamente entablar una reunión donde participan los 3 policías de Tránsito que aparentemente habrían realizado el operativo del día viernes 12 de enero, participaron los dos ciudadanos que se encontraban a bordo del vehículo y otros servidores públicos policiales, con la finalidad de recuperar el dinero sustraído.

El día lunes 15 de enero, los abogados al ver que la reunión del día domingo no tuve éxito alguno, presentan un Memorial temerario ante la Dirección Departamental de Transito siendo conocedores de la norma no formalizan denuncia ante el Ministerio Publico la entidad llamada por ley ni ante de unidad policial correspondiente, haciendo mención que las altas autoridades policiales deberían de haber denunciado en primera instancia, obviando que ellos fueron los que buscaron otro mecanismo alejado del debido procedimiento para la “recuperación de dichos montos económicos”, monto que en ningún momento demostraron su legal procedencia. Siendo así estos aprehendidos por personal de DACI.

Fuente: Red Uno

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *