El presidente Luis Arce alertó el 27 de mayo sobre los intentos de un “golpe blando” durante la conmemoración del 215 aniversario del Regimiento Primero de Infantería Colorados de Bolivia.
Este término, utilizado por Arce y sus ministros, se refiere a “ataques” de sus detractores, sean sectores sociales, opositores o el ala «evista» del Movimiento Al Socialismo (MAS), sin aclarar su significado preciso.
Explicación de Golpe Blando
Un “golpe blando” es un ataque no directo y generalmente no violento, ejercido por sectores políticos, ejecutivos o judiciales, con el fin de desestabilizar un gobierno. Según el politólogo Gene Sharp, esta estrategia puede ejecutarse en cinco etapas simultáneas, incluyendo la promoción del descontento, desabastecimiento, criminalidad, manipulación del dólar, cierres de empresas y denuncias de corrupción sin sustento real. “Su principal característica radica en la apariencia de legalidad,” dijo Sharp.
Uso Político del Término
Arce afirmó: “La antipatria se muestra con careta democrática, escondiendo sus fines abiertos de atentar contra el orden constitucional mediante planes siniestros que procuran a un golpe blando o un acortamiento de mandato.” El 28 de mayo, la viceministra de Comunicación, Gabriela Alcón, ratificó la postura del mandatario, afirmando: “Hay un tema de desinformación, evidentemente, hay una situación de politización y buscar… esa desestabilización existe.” El ministro de Economía, Marcelo Montenegro, acusó a la Embajada de Estados Unidos de estar involucrada en la desestabilización del gobierno.
Perspectivas de Analistas
Ximena Costa, analista política, consideró que el uso del término se debe al “desgaste” de la imagen del presidente Arce. Róger Cortez opinó que el término refleja la angustia del presidente, y Pedro Portugal destacó que ahora los “golpes blandos” provienen de “contradicciones internas” de los partidos que postularon a Luis Arce en Bolivia y a Gustavo Petro en Colombia.