Al menos 13 paramilitares ametrallaron a ocho jóvenes del Movimiento de la Izquierda Revolucionaria, después de que un infiltrado los identificó.
• Redacción Central/
El 15 de enero de 1981, el régimen de facto de Luis García Meza ordenó a un grupo de paramilitares asaltar un domicilio en la calle Harrington de la ciudad de La Paz. Asesinaron a metralla a ocho jóvenes dirigentes. El presidente Luis Arce Catacora rindió ayer su homenaje a esos héroes de la democracia.
Entre las 17.00 y 17.30, de ese fatídico día, dos Jeeps arribaron hasta la vivienda donde se encontraban Luis Suárez Guzmán, Arcil Menacho Loayza, José Reyes Carvajal, Ramiro Velasco Arce, Artemio Camargo Crespo, Ricardo Navarro Mogro, Jorge Baldivieso Menacho, Gonzalo Barrón Rendón y Gloria Ardaya. Ellos analizaban las medidas económicas aprobadas horas antes por la dictadura militar.
Un grupo de 13 paramilitares armados ingresó a la casa junto a Adhemar Alarcón, agente infiltrado en el Movimiento de la Izquierda Revolucionario (MIR), quien identificó a los jóvenes dirigentes. Luego se escucharon ráfagas de ametralladoras que asesinaron a los jóvenes. Gloria Ardaya fue la única sobreviviente, se escondió bajo una cama.
“Rendimos homenaje a los Mártires de la Democracia, asesinados en la calle Harrington de #LaPaz el 15 de enero de 1981, por la dictadura de Luis García Meza. Que el terror y el luto que los gobiernos de facto dejaron en nuestra Patria nunca más se repitan. #MemoriaVerdadYJusticia”, escribió el presidente Arce Catacora en su cuenta de Twitter.
El líder del Movimiento Al Socialismo (MAS) Evo Morales destacó la lucha de jóvenes que ofrendaron sus vidas en defensa de la democracia. “#UnDíaComoHoy, en 1981, ocho dirigentes del MIR fueron asesinados por la dictadura de Luis García Meza y Luis Arce Gómez en la Masacre de la Calle Harrington. Ese gobierno de facto, como el que se instauró en noviembre de 2019, tomó el poder para robar y masacrar al pueblo”, escribió Morales en esa red social.
JUSTICIA Y VERDAD
La Defensoría del Pueblo, a 41 años de la masacre de la calle Harrington, rindió también su homenaje a los ocho jóvenes dirigentes que en su lucha por la democracia y la defensa de los derechos humanos del pueblo boliviano fueron torturados y asesinados por el régimen de facto de Luis García Meza.
JUICIO
El juicio de responsabilidades a Luis García Meza, Luis Arce Gómez y sus colaboradores duró siete años; durante su desarrollo se obtuvieron declaraciones de exoficiales de las Fuerzas Armadas (FFAA), paramilitares, exfuncionarios de la Dirección de Investigación Nacional (DIN), de la Dirección de Orden Político (DOP) y del Servicio Especial de Seguridad (SES).
“El operativo consistió en la toma por asalto de la casa en la que se hallaban reunidos los dirigentes del MIR. Todos los grupos y sus participantes tomamos la casa y procedimos a la captura de ocho dirigentes del MIR. Que allí estaban reunidos. No hubo resistencia armada, como se suponía que podía haber porque los señores del MIR se encontraban sin armas”, señala parte de la declaración del infiltrado Adhemar Alarcón.
“La misión que yo tenía era la de identificar a los dirigentes del MIR. Eso fue lo que hice cuando llegué al segundo piso de la casa de la calle Harrington, donde ya encontré a los ocho dirigentes capturados. Una vez que yo los identifiqué a todos, inmediatamente se procedió a su eliminación con disparos de metralleta”, añadió Alarcón. (fs. 170, cuerpo 14 Dilig. Pol. Jud. del sumario).