En la celebración del 243 aniversario de la gesta libertaria de Oruro, el presidente boliviano Luis Arce destacó los avances y proyectos del Gobierno Nacional en la industrialización, producción y desarrollo de servicios básicos e infraestructura en la región. Arce afirmó que la nueva Bolivia industrializada está tomando forma gracias a los esfuerzos realizados durante sus tres años de gestión, subrayando el compromiso con la estabilidad y el crecimiento con justicia social.
El mandatario anunció la implementación de al menos 10 factorías en Oruro para el año 2025, resaltando las más significativas, entre las cuales se encuentran la Planta Industrial de Camélidos de Turco (Bs 73 millones), la Planta de Acopio y Transformación de Aceites (Bs 58 millones), la Planta Refinadora de Zinc ($us 350 millones) y la Planta Industrial de Quinua Real en Salinas de Garci Mendoza (Bs 105 millones).
Arce detalló logros como la adscripción de 375,999 orureños al Sistema Único de Salud, una inversión de más de Bs 143 millones en infraestructura de apoyo productivo beneficiando a 36,000 familias, y la conclusión de 48 proyectos de agua y saneamiento con una inversión de más de Bs 198 millones.
En cuanto a proyectos futuros, el presidente mencionó la inversión en estudios de diseño para las carreteras La Joya-Chuquichambi y Huayllamarca-Totora, así como los puentes vehiculares La Joya y Crucero, que requerirán una inversión total de Bs 694 millones.
Arce concluyó su discurso llamando a la preservación de la identidad y riqueza cultural de Oruro, instando a la unidad para construir un futuro exitoso. Con estos anuncios, el presidente reafirmó su compromiso con el desarrollo integral de la región, impulsando la visión de una Bolivia moderna y próspera.