Presidente Arce Denuncia Obstáculos a la Industrialización de Bolivia

Durante el 86 aniversario del Sindicato Mixto de Trabajadores Mineros de Huanuni en Oruro, el presidente Luis Arce alertó sobre intereses nacionales y extranjeros que se oponen a la industrialización de Bolivia.

«Hay intereses que van más allá, que no quieren el interés colectivo de una patria industrializada,» declaró Arce. «Hay intereses nacionales y extranjeros que siempre están mirando cuando nosotros queremos avanzar.»

Imperialismo y Desarrollo Nacional

Sin mencionar nombres, Arce señaló: «Hay gente que responde a intereses nacionales, pero también a los intereses del imperialismo, sabiéndolo o no sabiéndolo.» Enfatizó la lucha por una mejor patria y la soberanía sobre los recursos naturales. «La lucha de nuestros hermanos mineros es una lucha por la independencia y la soberanía de nuestro país.»

Política de Industrialización

Arce impulsa una política de industrialización con sustitución de importaciones, incluyendo la construcción de más de 150 industrias en todo el país. Esta política también abarca la explotación e industrialización del litio, un metal codiciado por grandes potencias. «El propio Comando Sur de los Estados Unidos ha expresado su interés por el litio,» dijo Arce.

Compromiso con los Mineros

Arce valoró la lucha de los trabajadores mineros y aseguró: «Nuestro Gobierno siempre estará al lado de nuestros hermanos mineros cuando se trate de defender la patria.» En el evento, entregó un vehículo a la organización y recordó hitos históricos protagonizados por este sindicato, como el levantamiento de 1940 y la creación de la Federación Nacional del sector.

Compartir: