Las casas comerciales que suministran insumos agrícolas han notificado a los pequeños productores que a partir de ahora solo venderán sus productos al contado.
Este cambio preocupa profundamente a los agricultores, especialmente en vísperas de la campaña de siembra de verano 2024-2025.
Impacto en la siembra de verano
Demetrio Pérez, vicepresidente de la Cámara Agropecuaria de Pequeños Productores del Oriente (Cappo), advirtió sobre los efectos negativos de esta medida. “Por información directa de las casas comerciales, el crédito para pequeños productores ya no hay. Si se quiere algún producto es al contado. Entonces la campaña de verano, que es la más grande, es la más complicada y el pequeño productor es muy probable que no siembre”, explicó Pérez.
Consecuencias para la producción de granos
Pérez también destacó que esta situación puede generar dificultades para la producción de granos, ya que los insumos agrícolas son esenciales para la siembra. Tradicionalmente, las empresas agroquímicas ofrecían financiamiento a los pequeños productores, pero la actual coyuntura económica ha llevado a un cambio en esta política.