Prada denuncia ‘ambición de poder’ y la intención de ‘incendiar el país’ con los bloqueos

Entre los daños del bloqueo se contabilizan $us 832 millones en pérdidas económicas, cuatro muertos, vulneración de derechos humanos, y perjuicios a transportistas y pasajeros.

La extrema medida de presión tiene como actores centrales a los seguidores de Morales, quien, junto a las opositoras Comunidad Ciudadana (CC) y Creemos, exige la renuncia de los prorrogados magistrados del Órgano Judicial y del Tribunal Constitucional Plurinacional. Desde el Gobierno se advirtió que la demanda apunta a generar un “vacío judicial”.

Entre los daños del bloqueo se contabilizan $us 832 millones en pérdidas económicas, cuatro muertos, vulneración de derechos humanos, y perjuicios a transportistas y pasajeros.

“Está confirmado que hay la intención de incendiar a nuestro país por intereses personales, por intereses mezquinos, políticos y por ambiciones de poder”, reiteró Prada en alusión a que detrás de los bloqueos está el interés de Morales de contar con magistrados afines para revertir la sentencia constitucional que le impide volver a candidatear a la presidencia.

El vicepresidente David Choquehuanca preside un diálogo con autoridades del Legislativo y jefes de bancada para encaminar las elecciones judiciales, sin embargo, persisten posiciones antagónicas que hacen complejo esta tarea. Morales y la oposición exigen la renuncia de magistrados y una votación por plancha, no individual, para aprobar la preselección de candidatos judiciales.

Una declaración constitucional amplió el mandato de los magistrados ante la falta de elección de nuevas autoridades, tarea que no cumplió el Legislativo en 2023. Mientras una sentencia constitucional, en concordancia con una opinión consultiva de la Corte Interamericana de derechos Humanos (Corte-IDH), estableció que la reelección indefinida no es un derecho humano, lo que afecta los intereses de Morales de volverse a postular.

Prada denunció que quienes apuestan por el bloqueo apuntan a perjudicar la economía, a desestabilizar el país, a acortar el mandato del presidente Luis Arce y a dar un golpe no solo a la economía, sino a la democracia.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *