La aún presidenta de Comcipo, Roxana Graz, dijo que la Sociedad Boliviana de Ingenieros (SIB) quitó su respaldo al representante del comité electoral, Gabriel Guerrera y por tanto, ese proceso es nulo e ilegal.
Fuente: ANF
En medio de observaciones al Comité Electoral, este martes se eligió a Edgar Bert como el nuevo presidente del Comité Cívico Potosinista (Comcipo), además del nuevo directorio. Obtuvo 88 votos de los 96 que llegaron a sufragar en la calle, ya que las oficinas de esa institución estaban cerradas.
“Se ha tenido 96 delegados que han participado en este acto plebiscitario de 33 instituciones, el frente Libertad – UPP tiene 88 votos, blancos 7 votos, nulos 1 voto, en total son 96 votos, lo que coincide con las papeletas que tenemos”, informó el presidente del Comité Electoral de Comcipo, Gabriel Guerrera.
El Comité Electoral fue cuestionado por la expresidenta de la entidad, Roxana Graz, que anteriormente señaló que Sebastián Jesús fue elegido como presidente del comité en una reunión institucional, mientras que Guerrera fue desconocido por su organización en el mismo encuentro. Además, se lo sindico de tener una amistad con el Edgar Bert.
Tras el conteo de los votos, de forma inmediata y a reclamo de los simpatizantes, el Comité Electoral posesionó a la nueva directiva de Comcipo. Sin embargo, corresponde que la presidenta saliente y en un acto público realice la posesión de los nuevos representantes.
Bert aseguró que la votación que obtuvieron en las urnas muestra que fueron electos de forma legítima. Consideró que las peleas internas en Comcipo no permitieron que se ocupen de temas de interés de los potosinos, como fue en el caso de la escasez de agua.
«Nos pedían que tengamos legalidad y legitimidad y está aquí, se ha reflejado en la votación, no están detrás de los teléfonos. Hay que reparar mucho a potosí y estos sobresaltos han impedido que nos ocupemos del tema del agua, de muchos temas que son bien complejos y agradezco la confianza de las instituciones. Esperamos que desde mañana podamos presentar», dijo.
De forma previa, las elecciones estaban previstas para el miércoles, pero se adelantó para este martes y por la mañana se instaló una mesa de sufragio, se levantó debido a que a que las instalaciones estaban cerradas. Sin embargo, a las 19:00 se decidió continuar con la votación afuera de esas oficinas y se instaló un espacio improvisado.
En ese sentido, la aún presidenta de Comcipo Roxana Graz dijo que las elecciones eran ilegales, tomando en cuenta que la Sociedad Boliviana de Ingenieros (SIB) quitó su respaldo a Gabriel Guerrera. Afirmó que este proceso es nulo e ilegal, denunció que algunas instituciones y dirigentes están siendo amedrentados.
“Se observa que están amedrentando a las instituciones, a la gente que hace vida activa en el Comité y, en base a esas circunstancias, no es correcto realizar las elecciones. Habrá instancias como un Consejo Consultivo que tenga que redireccionar todo este proceso y tener un nuevo frente y llevar las alecciones con transparencia”, manifestó.
Al respecto, el abogado del comité electoral, Rolando Arbizú, advirtió que realizarán todas las acciones legales para que se abran las instalaciones de Comcipo y evitar que Roxana Graz continúe en el cargo.
“Hemos presentado una acción de cumplimiento, vamos a accionar todo lo que corresponde en derechos para que esta ciudadana (Roxana Graz) que ha cerrado las puertas de la institución del pueblo potosino tenga que responder ante la justicia. Es de cumplimiento inmediato, esta ciudadana no se puede creer dueña de la casa del pueblo”, señaló.
Una inusual elección del directorio del Comité Cívico Potosinista (Comcipo) se vivió ayer puesto que el Comité Electoral presidido por Gabriel Guerrera llevó adelante la consulta democrática pese a los cuestionamientos planteados por Roxana Graz y sus codirigentes.
Guerrera informó que la elección se desarrolló con el concurso de notario de fe pública y en base a dos amparos constitucionales que definieron la legalidad del Comité Electoral que fue elegido en reunión de consejo consultivo.
Sebastián Jesús era el presidente del comité electoral pero renunció aunque la justicia no tomó en cuenta ese aspecto porque ese alejamiento no habría sido legal.
Los dirigentes del comité ejecutivo saliente cuestionaron el accionar del comité electoral ayer se hizo conocer que Gabriel Guerrera fue desconocido por su organización social y por tanto ya no tenía que participar en esa instancia.
LEGAL
Los miembros del comité electoral informaron que tras consultas legales se decidió realizar la elección con el concurso de un solo frente que tiene a Edgar Bohrt, Genaro Camiño, Leandro Sánchez, Rubén Cabrera, Reinaldo Jarro, Juan Carlos Barrios, Rómulo Camargo, Edith Gonzáles, José Luis Torres y otros.
Fuente: El Potosí